SANTIAGO.- Seis meses es el plazo que solicitará de ampliación de la indagatoria el fiscal regional de Aysén, Eugenio Campos, en el marco de la investigación del multimillonario fraude en Carabineros.
El antecedente lo entregó este martes el propio persecutor tras formalizar a 14 personas, entre los que había un ex uniformado, quienes prestaron sus cuentas corrientes para recibir altos montos de dinero. Con ellos el número de formalizados llegó a 88.
Tras la audiencia Campos explicó que ha habido algunos abogados defensores que se les han acercado y que han estado de acuerdo de que "el plazo no puede ser inferior a los seis meses y que es lo que pediremos".
En esa línea, anunció que la solicitud la realizará mañana al juez Ponciano Sallés del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, en una audiencia en la que no sólo estará destinada a explicar por qué se requiere una ampliación del plazo de investigación, sino que también comunicará las nuevas aristas que se han ido abriendo durante estos meses de pesquisas.
"Las aristas van a ser comunicadas el día de mañana al tribunal, lo que permitiría este aumento de plazo. Somos respetuosos en la comunicación de que quien tiene que saberlo primero que nada es el propio tribunal. Quizás las nuevas aristas pueden traer nuevos imputados", sostuvo.
Entre las aristas, también se indagará si es que existió omisión de denuncia. "También investigará si es que hubo omisión de denuncia, nunca se descarta nada y en el caso en que se encuentren antecedentes van a ser formalizados", dijo.
El fiscal Campos detalló que hasta el momento, la cifra de malversación en la causa es de 25.772 millones de pesos, el que podría aumentar.
"Mañana ustedes se van a dar cuenta en la audiencia el porcentaje que estamos analizando de todas las cuentas y que nos ha llevado a esta lamentable cifra", finalizó.