EMOLTV

Sharp asegura que crisis en la DC y la Nueva Mayoría es una "oportunidad" para el Frente Amplio

El alcalde de Valparaíso y uno de los principales líderes del bloque dijo a Emol que la situación del oficialismo es un "catalizador para avanzar lo más rápido posible en la maduración" del proyecto, y generar un contraste con la centroizquierda.

01 de Agosto de 2017 | 15:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El alcalde dijo que el traspié de Goic fue una "operación" de parlamentarios.

Jonathan Mancilla/El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso y uno de los líderes más prominentes del Frente Amplio, Jorge Sharp, aseguró este martes que la severa crisis que vive actualmente la DC y la Nueva Mayoría representa una oportunidad para demostrar al país que el bloque es una alternativa seria para las transformaciones que el país requiere.

El edil se enteró de la renuncia del diputado Sergio Espejo justo cuando estaba en una reunión sobre seguridad comunal con el ministro del Interior, Mario Fernández, con quien alcanzó a intercambiar algunas impresiones al respecto. Tras la cita, concluyó que el jefe de gabinete "debe estar preocupado" por lo visto en su partido.

Al respecto, Sharp indicó a Emol que el terremoto institucional de la DC ha "expresado de manera clara cómo la política tradicional se ha ido vaciando de proyectos. Lo que sucedió fue una operación de un grupo de parlamentarios para mejorar sus opciones dentro de la negociación que se está desarrollando hasta última hora en la NM".

"Entonces, cuando en un partido que en algún momento de la historia de Chile jugó un rol tan importante en la discusión de los grandes proyectos de sociedad y la cosa está en el punto en el que está, uno dice ‘bueno, es poco lo que el campo de la centroizquierda puede ofrecerle hoy día como visión de futuro al país", enfatizó.

Consultado sobre qué representa para el Frente Amplio esta situación, el alcalde indicó que "para nosotros, más que para el Frente Amplio, más que estar poniendo el dedo sobre la llaga sobre esta situación, constituye un tremendo catalizador para avanzar lo más rápido posible en nuestros procesos de maduración y de nuestra propuesta".

"Tenemos una oportunidad para precisamente poder proyectarnos como una fuerza política seria, de cambio y de transformación democrática. Pienso que es una oportunidad para generar un contraste entre lo que hoy día está pasando en el campo de la centroizquierda y lo que el Frente Amplio puede proponerle al país", recalcó.

La autoridad comunal añadió que "el gran desafío que tenemos es demostrarle a los chilenos que creen en una visión progresista, en una visión de cambio, de izquierda, de un Chile democrático, que el Frente Amplio si es una alternativa".

A su juicio, hay que recalcar que es preciso dejar en claro que dicha alternativa es "mejor que la Nueva Mayoría, si es que se puede llamar Nueva Mayoría a lo que existe hoy día, para hacer las transformaciones democráticas que el país requiere".