EMOLTV

Notarios critican decreto que crea 101 notarías, conservadores y archivereros anunciada por ministro Campos

Señalan su "profunda preocupación por una decisión adoptada sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables que validen una resolución de esta envergadura".

01 de Agosto de 2017 | 21:40 | Aton
imagen
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se refirió a la firma del decreto que anunció hoy martes el ministro de Justicia, Jaime Campos y que creará 101 nuevas notarías.

Al respecto, la entidad gremial mostró "su profunda preocupación por una decisión adoptada sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables que validen una resolución de esta envergadura".

Asimismo, la entidad sostuvo que "el mayor riesgo es afectar una institución jurídica del país, encargada de la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, como ha sido señalado, con anterioridad, por otras autoridades e instituciones".

"La Asociación hace presente su permanente compromiso con la creación racional y fundada de estos cargos en aquellos lugares que lo requieren y que hacen viable el funcionamiento de un determinado oficio", señaló el organismo mediante declaración pública.

En este sentido, los notarios agregaron que la decisión adoptada por el Ministerio "hace incomprensible la dictación de un decreto sin que haya existido un debido y completo estudio y que ha ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas".

Previamente, el ministro Campos defendió la decisión indicando que se había consultado sobre el plan Poder Judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?