EMOLTV

Diputados buscarán abordar con el Ministerio de Salud los vínculos entre inmigración y preocupaciones sanitarias

El Director General de Asuntos y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, aseguró que "para todas las visas de residencia que se otorgan en Chile a extranjeros, se exige un certificado de salud".

02 de Agosto de 2017 | 06:40 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- El diagnóstico clínico de lepra -a la espera de confirmación del Instituto de Salud Pública- realizado a un haitiano en la Región de Los Ríos, fue uno de los temas que se abordó ayer en la sesión de los diputados de la Comisión de RR.EE.

Javier Hernández (UDI) planteó la necesidad de evaluar mayores resguardos e indicó que el postergado debate de la Ley de Migraciones podría ser la instancia indicada para eso.

Andrea Molina (UDI) propuso impulsar desde la comisión un trabajo entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, para "tener al menos un informe de quiénes llegan y en qué condiciones llegan (...) Si eventualmente trae una enfermedad, no vamos a tener ninguna conciencia de eso ni saber hacia dónde se dirige esa persona, o dónde va a vivir".

Sin embargo, Jorge Tarud (PPD) advirtió que el asunto debe abordarse con máximo cuidado, ya que se correría el riesgo de que en la preocupación de los parlamentarios se lean signos de racismo o xenofobia.

Antes de iniciar su exposición sobre la migración haitiana, el Director General de Asuntos y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, dedicó unos minutos al tema.

"Para todas las visas de residencia que se otorgan en Chile a inmigrantes extranjeros, se exige un certificado de salud", dijo.

Agregó que no conocía situaciones en que "por necesidad de la persona que viaja, para que no se contagie, se les exija (este documento) a los turistas".

Para mayor información vaya a El Mercurio.