SANTIAGO.- Por 332 sufragios a favor y 235 en contra, los delegados de la Junta Nacional DC entregaron, en la votación del sábado , un mandato a la directiva del partido para modificar la plantilla de candidatos al Parlamento, cuya ratificación en un paquete completo permitió el apoyo a la repostulación de Ricardo Rincón.
"Otorgar la facultad a la Directiva Central del PDC, en especial a su presidente y secretario nacional, para designar, declarar y retirar candidaturas tanto de afiliados como de independientes", dice el texto aprobado, según consigna
"El Mercurio".
El artículo, redactado para que la mesa pueda completar los cupos restantes de la lista parlamentaria antes de la inscripción del 21 de agosto, o retirar candidatos que desistan de postular, permite, en la práctica, que la presidenta del partido, Carolina Goic, y el secretario nacional, Gonzalo Duarte, tengan la facultad de no inscribir a un candidato ante el Servel.
La opción de no presentar la candidatura de Rincón fue planteada a Goic el sábado mismo por algunos parlamentarios, aunque la senadora esperó el respaldo político del partido para ello. "Nosotros no vamos a hacer ninguna defensa de ninguna candidatura, es un voto de confianza a Goic sobre todos los candidatos", explicó el diputado Fuad Chahín.
La candidata se encuentra en un periodo de reflexión sobre la continuidad de su campaña tras el respaldo que el partido le brindó a Rincón en la Junta Nacional, a pesar de haber sido vinculado a un caso de violencia intrafamiliar. De esta forma, esta alternativa le abriría a Goic una nueva posibilidad de retornar y mantener sus aspiraciones a La Moneda.
Este martes los diputados de la bancada de la falange elaboraron una carta donde dejan establecido que la decisión de repostular al Congreso está en manos Goic. Una misiva que, no obstante, no fue firmada por el mismo Rincón, Yasna Provoste y Juan Morano.