EMOLTV

Sólo falta un trámite: Diputados aprueban informe de la comisión mixta por aborto y pasa al Senado

A diferencia de lo ocurrido hace dos semanas, cuando la iniciativa sufrió un duro revés, hoy la Nueva Mayoría se cuadró con el Gobierno y la respaldó.

02 de Agosto de 2017 | 13:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Las ministras Pascual (de blanco) y Carmen Castillo estuvieron en la sesión.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- A diferencia de lo ocurrido hace dos semanas, cuando la Cámara rechazó un artículo del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, generando la decepción del Gobierno y obligando a analizar la iniciativa en comisión mixta, hoy los diputados aprobaron la propuesta que esta tarde será vista en el Senado.

Al igual que la votación anterior, el informe de la comisión mixta también requería de 67 votos a favor, pero hace 12 días recibió 66 . Hoy contó con 70 votos positivos, 45 en contra y una abstención , ante la presencia de las ministras Claudia Pascual (SernamEg) y Carmen Castillo (Salud).

El voto de abstención esta vez fue de la diputada Marcela Sabat (RN), mientras que el diputado Marcelo Chávez (DC), quien la vez anterior se abstuvo, esta vez votó en contra del informe de la comisión mixta.

La situación generó reacciones en la tribuna de la Cámara, incluso una vez producida la votación, en la que parte del público en contra del proyecto, gritó insultos a los diputados que lo aprobaron.

Con esto, la iniciativa emblemática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pasará a ser votado está tarde por el Senado, en donde se espera reciba la aprobación por mayoría. De esta manera, sería despachado este mismo miércoles del Congreso.

Sin embargo, el trámite no terminará acá. Ya que desde Chile Vamos ya anunciaron que llevarán el proyecto al Tribunal Constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?