SANTIAGO.- Ministerio Público no encontró antecedentes. Esa es la explicación que entregó el ente persecutor en Aysén para cerrar la investigación que llevaba en contra del diputado independiente (pro DC) Iván Fuentes.
El parlamentario y ex dirigente social, era investigado por los posibles delitos de cohecho, fraude al fisco e infracción tributaria en el financiamiento de su campaña, que habría sido coordinada por la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).
Pero la falta de antecedentes llevó al Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén a acoger la solicitud de la fiscalía de no perseverar en la causa.
En febrero pasado, el mismo tribunal había accedido a la incautación de respaldos de los correos electrónicos.
La solicitud fue realizada por el entonces fiscal regional de Aysén Pedro Salgado, quien fundamentó la petición en el hecho de que el actual parlamentario habría recibido $13 millones.
Al respecto, citó dos e-mails -del 4 de abril de 2013 y del 20 de junio de 2013- en que ejecutivos de Fipes hablan del financiamiento "a la campaña de Iván Fuentes y que estos dineros serían entregados por Carlos Vial (presidente de Fipes) a Patricio Walker".
En esa presentación, el persecutor aseguró que Fuentes "en dos ocasiones (en diciembre de 2016 y febrero de este año) ha sido invitado a prestar testimonio; este ha asistido y ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, impidiendo con ello que se pueda acceder a una entrega voluntaria de computadores, permitiendo analizar su correspondencia electrónica".