La presidenta y senadora de la DC, Carolina Goic.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras varios días de reflexión respecto a su futuro, finalmente este miércoles a las 11:00 horas
la timonel de la DC, Carolina Goic, dará a conocer su decisión respecto a si continuará o no en la carrera por llegar a La Moneda.
Esto luego que tras la Junta Nacional del pasado sábado, la senadora pusiera en duda su postulación tras el revés que le significó la aprobación de la repostulación del diputado Ricardo Rincón, a pesar de ser cuestionado por estar involucrado en su caso de violencia intrafamiliar que data del 2002.
Y si bien inicialmente su equipo había confirmado el anuncio de Goic para ayer a las 20:30 horas, éste se aplazó pues la candidata debía participar de la votación del proyecto de aborto en el Congreso. Situación que ella misma confirmó, quedando finalmente su conferencia de prensa para hoy en la sede de su comando, ubicado en la calle Triana, en la comuna de Providencia.
Al interior de la falange señalan que en los últimos días se han dado los gestos y condiciones para que la timonel continúe con su candidatura. El último respaldo lo entregó anoche la mesa directiva del partido, la cual por unanimidad decidió respaldar las decisiones que ella adopte "en cuanto a designar, declarar y retirar candidaturas, en especial la candidatura del diputado Ricardo Rincón", según informó el vicepresidente Matías Walker.
Según consignó El Mercurio, la senadora habría comunicado a dirigentes del partido que continuará con su candidatura presidencial, lo cual desde ayer confirmaban fuentes al interior de la falange.
El factor Rincón
Además, durante el miércoles se acrecentaron los rumores respecto a un posible paso al costado de Rincón, pero a pesar de la presión de sus pares el legislador se ha mantenido firme sin dar señales de declinar su postulación en forma voluntaria.
En ese escenario, sería la propia Goic con el mandato de la directiva quien podrá bajarlo de la competencia. No obstante, esto podría ocasionar un quiebre con los partidarios del diputado y donde una de las figuras claves es su hermana y ex ministra, Ximena Rincón.
En caso de que su postulación sea bajada, el diputado Rincón buscaría otras vías para impedir aquello, entre las que están la posibilidad de recurrir a los tribunales de justicia o bien al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).