El ex presidenciable del Frente Amplio Alberto Mayol.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Sorpresa causó anoche entre algunos dirigentes del Frente Amplio, el anuncio hecho por
el ex presidenciable Alberto Mayol respecto a postular como candidato a diputado por
el nuevo distrito 10, que incluye las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja. Esto debido a que en ese conjunto de comunas competiría en una misma lista con el
diputado Giorgio Jackson (RD).
"No aportaríamos mucho yendo a un distrito calado, seguro, esto es completamente distinto (…) estamos construyendo un proyecto político, esto no es simplemente una candidatura", dijo este jueves el sociólogo al defender su opción por la zona, agregando además que espera ayudar a que el conglomerado pueda elegir tres de los ocho cupos que se disputan ahí.
Lectura que, sin embargo, no es compartida por todos en el Frente Amplio, y donde algunos más bien reconocen que viene a complicar un mapa electoral, que ya estaba casi zanjado en dicho distrito. De hecho, algunos creen que incluso puede mermar las posibilidad de algunos de los otros postulantes por el lugar, como son Natalia Castillo de RD y Francisco Figueroa, coordinador de Izquierda Autónoma, entre otros.
Si bien el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, valoró que Mayol tenga la disposición de ser candidato al Parlamento, precisó que "pensamos que sería especialmente valioso que eligiera un lugar donde el Frente Amplio esté menos consolidado y haya que crecer".
En el Frente Amplio detallan que las zonas en que se le ofreció a Mayol ser candidato, por considerarse más estratégico para su lista parlamentaria, estaban una senaturía por Valparaíso o competir como diputado por el distrito 12, que incluye a Puente Alto y La Florida, o el distrito 13, que suma comunas como La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda.
Pero el ex presidenciable aseguró que si bien se le ofrecieron varias alternativas, éstas nunca fueron opciones reales para él. Así, prefirió optar por una zona en que realmente pudiera ser competitivo y con la cual tuviera un vínculo real, a nivel laboral y de residencia.
Un cupo para Mayol
Con ello, un tema que se abre es el de generar un cupo para integrar a Mayol a la lista parlamentaria en el distrito 10, la cual ya cuenta con siete candidatos, habiendo espacio nueve.
"Creo que es una buena noticia que él (Mayol) que quiera ir al Parlamento, ahora habrá que resolver en qué subpacto, en qué lista irá, dado que nosotros a través de un mecanismo de primarias internas (de RD) ya resolvimos el tema de nuestro subpacto. Pero me imagino que habrá conversado con otras fuerzas para tener espacio en los otros subpactos", precisó Jackson.
Al respecto, Figueroa explicó a Emol que "siempre es bueno saber que hay disposición de personas a sumarse al Frente Amplio como candidatos, en ese sentido, es algo positivo. Su candidatura tendrá que ser conversada como todas, en los espacios institucionales y colectivos que se da el Frente Amplio para definir estas cuestiones".
Y agregó que "hemos trabajado en la lista durante varios meses y esto no estaba en la mesa, pero no me corresponde a mí ,yo soy candidato en ese distrito y creo que son las fuerzas políticas del Frente Amplio las que tienen que dar cuenta de eso".
Consultado sobre la tensión que podría generar su apuesta, Mayol puso paños fríos al asunto, afirmando que "naturalmente hay un diseño previo y si ese diseño se ve modificado eso supone una tensión, hay que rehacer el diseño naturalmente, pero estas cosas pasan en política todos los días".
Aunque no estaba en tabla, dirigentes creen que el tema podría ser revisado esta tarde por la mesa electoral del Frentre Amplio.