SANTIAGO.- La controversial aprobación del Comité de Ministros al proyecto de la empresa Ciclo en Tiltil y el funcionamiento del relleno industrial de Hidronor en Pudahuel parecieran dar cuenta de una industria, la del tratamiento de residuos peligrosos, que está en plena expansión en la Región Metropolitana. Un panorama diferente al de hace unos años, cuando esta última planta se acercaba al límite de su vida útil.
Precisamente, en un comienzo la iniciativa de Ciclo respondió a la falta de ese tipo de infraestructura en la región. En 2015, cuando Ciclo presentó el estudio de impacto ambiental, en Santiago solo existía un relleno industrial: el de Hidronor, que comenzó a operar en 1997 y se encaminaba a completar su capacidad. Pero solo dos meses después, en agosto de 2015, Hidronor presentó un estudio de impacto ambiental para extender las operaciones de su recinto de Pudahuel. Dicho proyecto buscaba otorgarle una vida útil extra de 10 a 25 años.
Así, en diciembre de 2016, la CEA otorgó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a CIGRI, y en febrero de este año se la concedió a Hidronor. Según el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, en términos generales, "no ha habido dificultades que lamentar" con la empresa, pues "ha habido una buena convivencia".
Bajo esa perspectiva, diferentes expertos analizan el momento de esta industria, teniendo en cuenta el rechazo de la comunidad de Tiltil al proyecto de Ciclo, que de cumplirse los plazos de su ejecución, debiera entrar en funcionamiento en 2019.
Luis Robles, académico del Departamento de Química de la U. de Santiago, plantea que dados los años de continuidad que tendrá la planta de Pudahuel, se podría aprovechar ese tiempo para "hacer los cambios al Plano Regulador Metropolitano. Así, si se instala otro relleno, se haría en una zona que no sea Tiltil". En tanto, Sergio Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, postula que esto "responde a un tema comercial, de un mercado que se está instalando".
Revista más detalles y reacciones de otros expertos en
"El Mercurio".