El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
El Mercurio
VALPARAÍSO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decidió congelar el otorgamiento de patentes de alcohol en toda la ciudad porteña. La medida surge a raíz de la disputa entre dos juntas de vecinos de la subida Ecuador de Valparaíso, las que declaraban tener autoridad para conceder una patente de alcohol.
Este congelamiento pretende definir un nuevo manual de procedimientos y protocolos para el otorgamiento de los permisos de bebidas alcohólicas en botillerías, bares, cevecerías y minimercados con venta de alcohol, según informó
El Mercurio de Valparaíso.
La norma vigente concede una patente de alcohol por cada 600 habitantes, sin discriminar entre los establecimientos ya nombrados, sin embargo esto no se estaría respetando.
Adicionalmente, la municipalidad de Valparaíso llevará a cabo un proceso que permitirá la georreferenciación de las patentes de alcohol en la comuna. Así se identificará a los sectores que no cumplan con los parámetros establecidos por la Intendencia Regional, organismo encargado de fijar cada tres años el número de patentes.
El concejal Luis Soto (UDI), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que "actualmente estamos trabajando en una georreferenciación de las patentes de alcohol en Valparaíso, lo que permitirá aumentar los elementos de juicio para la toma de decisión en el otorgamiento de dichos permisos por parte del Concejo Municipal, tomando en cuenta aspectos como la condición de los barrios o de los sectores definidos como zonas residenciales o que albergan establecimientos educativos, para así restringir aquellos lugares que hoy en día se encuentran saturados".
La integrante del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandra Romero, también hizo alusión al mejoramiento de los protocolos en la entrega de permisos.
"Lo que se está haciendo es revisar, con todos los actores involucrados, estos procedimientos para poder hacer una lectura sobre el tipo de patentes que entrega el municipio" señaló Romero.
Además la funcionaria dijo que el municipio trabajará todo el mes de agosto para dar a conocer las nuevas normas para la entrega de patentes durante la primera quincena de septiembre.
Una decisión apresurada
La decisión del alcalde Sharp también obtuvo críticas, siendo catalogada como "apresurada" por el concejal Marcelo Barraza (DC).
El también presidente de la Comisión de Régimen Interno dijo que “creo que fue apresurado congelar todas las patentes, dejando en la incertidumbre a los contribuyentes que hoy se encuentran en trámite en el municipio".
"Espero que el trabajo de la comisión de Seguridad dé frutos y no nos quedemos con la decisión tomada solamente por el alcalde Sharp", sostuvo Barraza.
El congelamiento se mantendrá hasta próximo concejo municipal, instancia en la cual el alcalde Sharp en conjunto con los ediles deberá volver a analizar si se levanta la medida o si se mantiene hasta definir un nuevo manual de protocolos para la entrega de patentes de alcohol en Valparaíso.