EMOLTV

KDM se adjudica licitación de basura en Puente Alto: Residuos irán a Til Til

El alcalde Germán Codina manifestó que la empresa presentó la mejor propuesta y que "no podemos creernos llaneros solitarios y cumplir el rol de los Tribunales de Justicia".

04 de Agosto de 2017 | 16:50 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La empresa KDM se adjudicó este viernes la licitación de la disposición de la basura de la comuna de Puente Alto, por lo que los residuos serán trasladados al relleno sanitario Loma Los Colorados en Til Til, de propiedad de la compañía.

Tras una larga sesión, el Concejo Municipal aprobó la propuesta de la empresa De Marco para el retiro de la basura en la comuna, y la de KDM para su disposición.

Esto ocurre a días de que el edil de Til Til intentara clausurar el vertedero, medida que fue impedida por el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que "no se clausuró el relleno sanitario y por lo tanto nosotros, como Concejo Municipal, respetando la ley tenemos que adjudicar al que hace la propuesta más barata".

"No podemos jugar con los recursos de los puentealtinos (...) Lo que estamos haciendo es velar por los recursos de la comuna", dijo.

El edil solidarizó con los vecinos de Til Til, sin embargo, aseguró que si la autoridad central y la Seremi de Salud no clausuran el relleno, "los municipios no podemos saltarnos la ley y creernos llaneros solitarios o súper hombres y cumplir el rol de los Tribunales de Justicia".

"Los municipios no podemos saltarnos la ley y creernos llaneros solitarios o súper hombres y cumplir el rol de los Tribunales de Justicia"

Germán Codina
Son éstos, afirmó, "los que debieran de tomar esas medidas, pero nosotros como autoridades no podemos ser populistas (...) Yo gobierno Puente Alto y hoy día lo que hago es cuidar a Puente Alto".

Codina resaltó que en la licitación se definieron una serie de condiciones que las empresas debían cumplir, lo que hizo KDM y De Marco en las mejores condiciones.

Entre los requisitos, comentó, está que la recolección de la basura no se haga de noche, ya que el ruido y las molestias que esto genera con la actual empresa "perjudica mucho a nuestros vecinos".

Asimismo, afirmó que "las empresas también compitieron entregando la información de cuánto es lo que le van a pagar a sus trabajadores y en ese sentido privilegiamos a la empresa que indicó que le va a pagar el sueldo más alto a los trabajadores".

Las compañías ganadoras también prestarán el servicio con camiones del año, con norma Euro V, "que no van a generar las emisiones que hay hoy día con camiones que están circulando y recolectando la basura en Puente Alto que son del año 2008", sostuvo.

El nuevo contrato, que comenzará a regir el 1 de septiembre y por cinco años, le ahorrará a la comuna $35 millones mensuales. Actualmente, el municipio paga $578 millones mensuales por la recolección y disposición de la basura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?