EMOLTV

IC y MAS: ¿Cómo son los partidos que pactaron con la DC pero que apoyan a Guillier?

La decisión de la Junta Nacional de concretar una alianza electoral con la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social, partidos que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier, encontró la oposición de Jorge Burgos y Gutenberg Martínez.

05 de Agosto de 2017 | 12:03 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Partido MAS apoyando a Alejandro Guillier en su candidatura presidencial.

@PartidoMAS_
SANTIAGO.- El acuerdo adoptado en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana para un pacto parlamentario con los partidos Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), generó críticas por parte de algunos de sus militantes emblemáticos.

Uno de ellos fue el coordinador político de la campaña de Carolina Goic, Jorge Burgos, quien este viernes calificó como "súper mala" esta definición y llamó a que se revisara la alianza, argumentando que estas colectividades se alejarían de sus intereses.


Otro de los que cuestionó el acuerdo celebrado en la instancia partidaria fue el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, quien planteó que "no se justifica un pacto con el MAS y la Izquierda Ciudadana. Esto nos va a confundir políticamente, porque estamos llevando una candidatura presidencial clara con una determinada orientación".


¿Cuándo y cómo se formaron estos partidos? Revisa parte de su historia a continuación.

Izquierda Ciudadana


El partido Izquierda Ciudadana (IC) forma parte de la Nueva Mayoría y respalda la candidatura de Alejandro Guillier. De hecho, el presidente de la colectividad, Francisco Parraguez, es miembro del equipo político del candidato.
Se creó en 2012, a partir de la unión de la Izquierda Cristiana con otros movimientos políticos y sociales.

Entre sus fundadores figuran el ex ministro de Minería de Salvador Allende, Pedro Felipe Ramírez -actual embajador en Venezuela- y el diputado de la Región del Maule, Sergio Aguiló, quien fue presidente del partido en 2015, pero que renunció este año por conflictos internos.

Aguiló, por medio de una declaración pública, justificó su salida por "profundas diferencias políticas y, sobre todo, de exigencias éticas en la vida y actividad política" con los miembros de la IC.

Con el lema "Por un Partido de ciudadanas y ciudadanos", se plantean como una colectividad que se construyó "desde una base laica en la que convergen quienes se inspiran en el pensamiento socialista; el humanismo cristiano y la teología de la liberación; el feminismo; el ecologismo; y los saberes y las prácticas de la sabiduría de los pueblos originarios", según lo indica su declaración de principios.

Bajo esa línea, desde el Frente de Mujeres de la IC respaldaron el proyecto de ley de aborto en tres causales. "Resulta ser el primer paso (...). Los Derechos Sexuales y Reproductivos son tangiblemente fundamentales y simbólicamente indispensables", escribieron en una declaración.

También la IC se ha manifestado a favor del régimen venezolano. En 2015 recurrieron a la embajada de Venezuela en Chile para solidarizar con el gobierno de Maduro que consideraron legítimo.

El partido, luego de la llegada de Michelle Bachelet a la Presidencia, se instaló en el gobierno con Víctor Osorio como ministro de Bienes Nacionales, quien ejerció el cargo hasta 2016.

En 2014 el Servicio Electoral determinó disolver oficialmente a la IC, pero permaneció como independiente en la Nueva Mayoría y luego volvió a consolidarse.


Movimiento Amplio Social


MAS es un partido de izquierda que también forma parte de la Nueva Mayoría. Lo preside Cristian Tapia y respalda la candidatura de Alejandro Guillier.

En 2013 se disolvió tras no obtener el 5% mínimo de votaciones en las elecciones parlamentarias, pero, en 2014, se fusionó con el partido regionalista Fuerza del Norte y logró inscribirse con el nombre MAS Región.

El senador Alejandro Navarro lo fundó en 2009 y lo lideró, pero luego protagonizó una polémica que gatilló su salida.

La complicada relación que mantenía con los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, la insatisfacción con las propuestas de Michelle Bachelet y el anuncio de la candidatura de Ricardo Lagos, fueron los principales motivos que provocaron oficialmente su renuncia.

Este año, Navarro inscribió el partido País con el que buscaría llegar a La Moneda.

El MAS ingresó al Gobierno con el nombramiento de Natalia Riffo como ministra del Deporte (2014 - 2016) , junto con la designación de Lilia Concha como subsecretaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de Lorena Vera en la gobernación de la Provincia de Ñuble.

La fuerza de izquierda, se identifica con la ideología del "Socialismo del Siglo XXI" fundado por Hugo Chávez con tendencia neomarxista.

Son las colectividades que formarán una lista parlamentaria con la DC, que acaba de atravesar una de sus mayores crisis desde el retorno a la democracia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?