SANTIAGO.- Luego de que los alcaldes de Las Condes y Ñuñoa, Joaquín Lavín y Andrés Zarhi respectivamente, decidieran por distintos motivos suspender la realización de los rodeos en su comuna durante Fiestas Patrias, desde las federaciones ligadas a esta actividad salieron en su defensa criticando a las autoridades edilicias.
Así a través de una
carta enviada a El Mercurio, los presidentes de la Federación del Rodeo Chileno , Cristián Moreno y su par de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Muñoz Rojas, aseguraron que con esta determinación se les da "la espalda al mundo huaso y al campo de Chile".
"En este panorama duele que autoridades políticas de algunas comunas no hayan tenido el valor de defender lo que este mundo representa, y lo quieran agravias restringiendo los rodeos oficiales que se desarrollan durante las celebraciones de Fiestas Patrias en la Región Metropolitana, con el único afán de no incomodarse con la acción de grupos de presión 'animalistas', pequeños, pero ruidosos", apuntan en la misiva.
En la publicación enfatizan en que para la realización de este deporte nacional- declarado en 1962- el Estado es garante del cuidado de los caballos.
"La comunidad corrarela no acepta que se le cuestione por el bienestar animal. Es injusto, porque no corresponde a la verdad", subrayan.
De esta manera, junto con detallar las actividades y festejos que se producen junto al rodeo, aseguran que seguirán velando por su desarrollo "porque es depósito y custodio de nuestras mejores tradiciones patrias, de su historia cotidiana. Lo haremos por identidad, por la identidad de Chile".