SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) lleva a cabo este sábado un Pleno de su Comité Central para anunciar los nombres que representarán al conglomerado en las próximas elecciones parlamentarias. Pese a que no se entregaron más detalles de los diputados y senadores que serán inscritos, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, se refirió a la "crisis" que enfrenta la Nueva Mayoría por la candidatura doble de la coalición a las presidenciales.
"
Nos parece que se está resolviendo formalmente, porque todos hemos asumido que van las dos candidaturas, que van dos listas. Además, van a haber dos listas de Core que van a ser compartidos por diversos partidos", señaló el diputado tras la reunión.
En la misma línea, agregó: "Lo que está por verse es si la crisis se va a superar políticamente, ¿a qué me refiero? A que si además de tener estas posibilidades formales de compartir cómo vamos a ir a las elecciones, si vamos a estar dispuestos en segunda vuelta a concordar la forma de cómo podemos enfrentar a la candidatura, porque lo más probable es que haya segunda vuelta, lo están diciendo todos los sondeos, también los nuestros".
En cuanto al balotaje, Teillier aseguró que el partido está "a disposición" de unir un bloque de centro izquierda "que va más allá de la Nueva Mayoría" para que resulte ganador el senador Alejandro Guillier.
"Lo que no sabemos es en este aspecto, si vamos a concordar o no en segunda vuelta para apoyar a la candidatura que salga primero de los dos, y que en mi caso creo que es Alejandro Guillier, no sabemos si vamos a tener el apoyo de la Democracia Cristiana. Sé que gran parte de los demócratacristianos sí, eso está establecido, porque hay una fuerza potente dentro de la DC que se inclina por estar junto a la centro izquierda, en base a acuerdos programáticos, acuerdos de gobernabilidad y otros", indicó Teillier.
Sobre los últimos movimientos en la falange, tomando en cuenta que Carolina Goic confirmó que seguirá en campaña y que bajará la candidatura de Ricardo Rincón al Congreso, el presidente del PC sostuvo: "Nosotros hemos sido muy respetuosos de la discusión que tiene la DC. Son ellos los que tienen que resolver sus problemas. Nosotros de afuera no vamos a intervenir, pero nos parece que han dado pasos importantes".