SANTIAGO.- Un acta de denuncia levantó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el Club Providencia por la presentación de una declaración de impuestos maliciosamente falsa o incompleta.
Esto, según detalla El Mercurio, es porque en 2014 el centro comunal incorporó a su contabilidad 286 boletas fraudulentas de funcionarios del municipio que no realizaron ninguna labor para el club, lo que significó el pago de una carga tributaria inferior a la que correspondía.
El organismo fiscalizador -mediante una recopilación de antecedentes- "pudo establecer que María Josefa Errázuriz Guilisasti, en su calidad de representante legal del Club Providencia a la fecha de ocurrencia de los hechos descritos en la presente acta, y Lautaro Antonio Contreras Aguilera, en su calidad de administrador municipal de la Municipalidad de Providencia entonces, participaron en la facilitación de un gran número de boletas de honorarios falsas (por $110 mil, cada una) a dicho club, para lo cual requirieron que funcionarios de ese municipio emitieran boletas de honorarios falsas por servicios que nunca prestaron".
Asimismo el documento advierte que hubo casos en que los empleados debieron iniciar actividades ante el II para "cumplir con la instrucción impartida por la autoridad municipal".
Cuando estuvieron emitidas las 286 boletas falsas, éstas se incorporaron a la contabilidad del club, disminuyéndose "la carga tributaria por concepto de impuesto a la renta que debía soportar dicha institución", consigna la presentación.
La semana recién pasada, el SII notificó al municipio y a su actual alcaldesa, Evelyn Matthei, de la acción: no iría por la vía penal, pero sí por la pecuniaria ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). También comunicó -en el mismo documento- que el segundo delito, de facilitación de boletas ideológicamente falsas, cometido por Errázuriz y Contreras será perseguido por idéntica vía.