EMOLTV

Sergio Espejo después de su renuncia: "No reconozco a la DC a la que ingresé en los años 80"

El diputado afirma que la salida del partido no es un "exabrupto" sino una decisión política "que responde a una convicción". Además acusa a la falange de haberse "dado una voltereta".

06 de Agosto de 2017 | 10:24 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El martes pasado, afirmando que la Junta Nacional de la DC había "sepultado" la candidatura de Carolina Goic y tras 30 años de militancia, el diputado Sergio Espejo renunció al Partido Demócrata Cristiano. Su decisión, afirma, no se trata de un "exabrupto".

"Es una decisión política que responde a una convicción", afirma el diputado, en entrevista con El Mercurio. "A lo largo de mi vida, he renunciado varias veces a trabajos y posibilidades de desarrollo personal por convicciones, y hoy creo que es indispensable dar este paso para ser consistente con eso", agregó.

El diputado, quien además de renunciar a la DC lo hizo también a la posibilidad de repostular al Congreso, asegura que el episodio de Rincón, quien fue ratificado por la Junta Nacional como candidato a diputado por la Región de O'Higgins a pesar de estar involucrado en un caso de violencia intrafamiliar, es "sólo un síntoma de un proceso mucho más profundo".

"Para mí ha sido muy doloroso. Yo no reconozco a la DC a la que ingresé en los 80; por el contrario, la veo perpleja ante los cambios que ha sufrido Chile y temerosa de construir mayorías necesarias para gobernar. En ese cuadro, se me hace imposible sostener una adhesión", asegura.

Para Espejo, lo que ocurrió en la Junta Nacional tendrá consecuencias que aún no se pueden vislumbrar. "La Junta de la DC golpeó de manera letal el futuro de este partido y lo lamento porque hay un espacio de representación política que va a quedar huérfano. El tiempo dirá el resultado electoral de ella", afirma el diputado.

A su juicio, lo que pasó dentro de la falange fue "la pérdida del sentido colectivo". Cree, también, que quienes apoyaron inicialmente a Rincón y fueron criticados, ahora "se dan una voltereta como parte de un instinto de supervivencia".

El escorpión y la rana

Espejo asegura que muchos podrían abandonar a Goic ahora para apoyar al candidato del PS, PPD, PC, PR, IC y MAS, Alejandro Guillier.

"Lo han hecho en el pasado, está en su naturaleza, esto es como la vieja historia del escorpión y la rana. Tampoco tengo dudas de que parte del objetivo de algunos en la Junta Nacional era destruir la candidatura de Carolina Goic para apoyar la candidatura de Guillier", asegura.

Para el diputado, quienes estaban detrás de esa opción "son tan evidentes que la propia militancia los juzgará" y afirma que la posibilidad de que apoyen al periodista "es lo suficientemente abominable como para decidir terminar con 30 años de vida partidaria".

Revisa la entrevista completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?