EMOLTV

Ricardo Ariztía por situación en La Araucanía: "El retraso en su desarrollo podría llegar a casi dos décadas respecto del país"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura criticó la falta de actuar de las autoridades en la zona y dijo que "el Estado ha fallado" en reconocer las necesidades de las comunidades mapuches. "El entendimiento es posible", dijo.

07 de Agosto de 2017 | 07:36 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía de Castro, criticó la situación de "rezago" en el desarrollo de la región de la Araucanía, asegurando además que el Estado debe "responder a las necesidades del pueblo mapuche", y dar una "reparación" a las víctimas de la violencia de grupos radicales.

En una carta al director publicada este lunes en "El Mercurio", enfatizó que "no es tolerable que no haya Estado de Derecho" en la zona producto de los ataques incendiarios que se registran constantemente. "No podemos permitir que nuestra sociedad se insensibilice ante el triste récord de 18 iglesias incendiadas, decenas de camiones y maquinarias destruidas en lo que va del año, con el consecuente daño a personas inocentes", sostuvo.

Ariztía agregó que tras una reunión con el Parlamento Mapuche, quedó patente que "existe común acuerdo en que la violencia no es el camino para solucionar los problemas que los aquejan". Con ello afirmó que las demandas del pueblo mapuche son claras: "quieren ser parte del progreso del país que hoy les pasa por el frente y miran como espectadores, pues no tienen acceso al crédito o financiamiento para surgir. No quieren asistencialismo del Estado, de entidades públicas, que a juicio de ellos solo han profundizado su pobreza" enfatizó.

"El Estado ha fallado en el reconocimiento de sus necesidades (de las comunidades) y también en que la única vía para poner fin a este histórico conflicto es el diálogo", dijo "El entendimiento es posible. Debemos comprender que su desconfianza está asociada a una pobreza sin límites y que la disputa de tierras es una de las tantas inquietudes, pero no la única", añadió.

En ese sentido, criticó la crítica situación socioeconómica en la que se encuentra la zona, asegurando que el "el retraso en su desarrollo podría llegar a casi dos décadas respecto del país".

"El rezago que afecta a La Araucanía es palpable y lo confirman las cifras. Es la región que presenta la mayor pobreza multidimensional, con 26% versus 19% del total nacional, según la Encuesta Casen 2015. Está entre las regiones con más altos índices de cesantía, con un 7,6%, de acuerdo con el último informe de empleo, y la reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas reveló también que es la que tiene el más bajo registro de ingreso a nivel nacional", afirmó.

Por eso, llamó a las autoridades a responder a dichas demandas consolidando su actuar respecto de las conversaciones para lograr una solución concreta, tanto para las comunidades como para las víctimas.

"El Estado está en deuda. Debe responder a las necesidades del pueblo mapuche con miras a las exigencias del siglo XXI, así como también hacerse cargo de las crecientes necesidades de una región que anhela una política pública con una mirada integral y visión de futuro", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?