EMOLTV

Canciller asegura que Chile se opone a posibilidad de un golpe o autogolpe en Venezuela

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, lamentó que el país liderado por Nicolás Maduro "hoy día no es una democracia" y advirtió que "va camino a una dictadura o a un gobierno de partido único".

07 de Agosto de 2017 | 11:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro reiteró que sigue en pie la opción de asilo a los huéspedes en la embajada en Caracas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, recalcó este lunes que Chile se opondrá a cualquier posibilidad de golpe de Estado o autogolpe en Venezuela, luego de conocer el intento de rebelión en un cuartel militar ocurrido ayer en el Fuerte Paramacay, ubicado al norte del país caribeño.

En entrevista con ADN Radio, el canciller reconoció que "sin duda, estamos ante un quiebre democrático hace bastante tiempo y lo que sucede en Venezuela es realmente un desastre, una tragedia, porque el gobierno de Maduro ha destruido el Estado de Derecho, las reglas, el dialogo, la convivencia".

"Ciertamente hoy día Venezuela no es una democracia y va camino a una dictadura o a un gobierno de partido único. Así que es muy serio lo que sucede y por eso Chile ha estado muy activo, conjuntamente con otros países para tratar de encontrar algún camino que no sea la violencia, el enfrentamiento", enfatizó.

En ese contexto, Muñoz indicó que "quiero ser muy claro: Chile no quiere golpes, se opone a golpes de Estado, a levantamientos militares, a confrontaciones armadas, a la violencia y a la represión. Por eso hemos insistido en una solución política, en una negociación creíble, pero hasta ahora eso no ha sucedido".

Consultado sobre la cita que sostendrá mañana en Lima con un grupo de cancilleres de la región para analizar una salida a la crisis venezolana, el secretario de Estado explicó que "queremos constituirnos en un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto tiene que llegar a una negociación".

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en acciones en lo que está al alcance de los países, porque al final de cuenta el futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos. Pero los países de la región tenemos un papel de colaborar y encontrar esa solución aunque sea difícil hoy día", aseveró.

Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional abordó la situación de los seis huéspedes que están en la embajada de Chile en Caracas y recalcó que existe un plan para evacuar a los chilenos que viven en Venezuela y que necesiten dejar el país en caso de empeorar la situación política y social.

Sobre la posibilidad de otorgar asilo, el titular de RR.EE. explicó que "ellos están en buenas condiciones y lo que se espera es lo siguiente: Chile está dispuesto a otorgarles asilo político de inmediato si lo solicitan. Ellos han preferido no hacerlo, para encontrar otras alternativas asesorados por el Colegio de Abogados de Venezuela".

"Algunos esperan poder salir y vivir en Venezuela o salir a terceros países incluyendo a Chile, pero sin el estatus de asilado, lo que requerirá la solicitud de un salvoconducto al gobierno del Presidente Maduro", concluyó.