SANTIAGO.- Bajo el lema "Ya no están solos", cientos de personas marcharon este sábado a lo largo de Chile en protesta por los abusos cometidos dentro de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
En este contexto, el Ministro de Justicia, Jaime Campos, reflexionó sobre los problemas que se viven en torno a los niños vulnerados y dijo que "por supuesto que hay que reformular el cómo el Estado interviene en relación con estos niños".
Sin embargo, recalcó que "también tenemos que replantearnos en cómo la sociedad civil nos relacionamos con esta materia".
En entrevista con Emol TV, Campos añadió que "el Estado sí tiene que hacer bien su pega, estoy de acuerdo. Pero la sociedad civil no puede seguir impasible frente a este drama y simplemente decir 'que el Estado se preocupe de ello'".
En esa misma línea, el ministro reflexionó e interpeló a la ciudadanía por la falta de compromiso frente al drama que se vive en los centros del Sename.
"¿Cuántos de nosotros, los últimos años, hemos estado dispuestos a abrir nuestras casas, nuestros hogares para recibir a estos niños vulnerados? ¿Cuántos de nosotros dedicamos una tarde al mes para visitar esos centros y darle a esos niños lo único que nos están pidiendo: cariño, amor, un abrazo, un beso?, ¿Cuántos de nosotros nos metemos la mano al bolsillo todos los meses y entregamos una contribución significativa a los centros?", se preguntó Campos.
El ministro habló además de un "lado oscuro de la sociedad" tras la realidad de los niños vulnerados, el que "nadie quiere reconocer".
"Es un drama que me impacta, está ese lado oscuro de la sociedad chilena que sabemos que existe, pero nadie quiere mostrar. Hay una mezcla de analfabestimo, falta de educación, droga, alcoholismo, delincuencia. Todo lo negro está detrás de la infancia vulnerada, de la que los niños son víctimas", expresó Campos.