Aton
SANTIAGO.- El próximo 21 de agosto vence el plazo para que quienes quieren postular al Congreso inscriban sus candidaturas. Todo esto cuando este año será la mayor renovación que vivirá el Parlamento desde el retorno a la democracia, ya que no sólo aumentaron los escaños, sino que también algunos históricos anunciaron su decisión de no ir a la reelección, trayendo entonces caras nuevas.
En el Senado ya son cuatro los legisladores que confirmaron que no repostularán. Además otros dos, se alejaron de los bloques a los que representaron en la última elección.
El senador Hernán Larraín (UDI) fue uno de los primeros en comunicar esta decisión y lo hizo criticando el entonces proyecto -hoy Ley- de fortalecimiento y transparencia de las campañas políticas.
"Yo no voy a ser candidato en la próxima elección, pero compadezco a los que van a ser candidatos, porque con este tipo de reglamentación estamos ahogando las posibilidades de realizar campañas normales", señaló en enero de 2016.
La Región de Aysén junto con La Araucanía vivirán uno los cambios más significativos.
En Aysén Patricio Walker (DC) anunció este viernes que abandonará la posibilidad de apostar por un escaño en el Senado. Y pese a que desde su partido han manifestado la intención de tratar de convencerlo para que lo reconsidere, pareciera ser una decisión ya tomada.
Mientras que el independiente Antonio Horvath ha mostrado un distanciamiento con el sector por el que entró, Chile Vamos. Ya que ha tenido evidente cercanía con el candidato de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, siendo ambos integrantes de la "bancada regionalista". Por esto, y su cercanía con el PPD, no estaría contando con el respaldo de la oposición.
Por otro lado, en La Araucanía, los dos históricos de la región Alberto Espina (RN) y Eugenio Tuma (PPD), ya dieron a conocer que no irán como candidatos esta vez.
Otro caso es el de Fulvio Rossi, quien en noviembre del año pasado decidió renunciar a su militancia al Partido Socialista, colectividad que representaba cuando ingresó al Senado en los últimos sufragios.
Ahora volverá a ser candidato por Arica y Parinacota, sin embargo lo hará como independiente.