El vicepresidente de la DC participó hoy en el comité político.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC, Matías Walker, adelantó este lunes que el proyecto de reforma al sistema de pensiones que prepara el Gobierno ingresará "en los próximos días", y que cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, pese al evidente quiebre político que existe actualmente al interior del bloque.
Luego de participar en la reunión el comité político en La Moneda, el parlamentario sostuvo que "nosotros entendíamos que el proyecto ingresaba mañana, pero entiendo que va a ser cuestión de días".
"Se les están haciendo algunos ajustes, pero mientras antes, mejor. Es muy importante dar señales concretas y esperamos que el proyecto entre con urgencia como señal política", añadió.
El diputado manifestó que la iniciativa "es un proyecto que queremos sacar en este gobierno y donde las mayorías parlamentarias que tenemos como centroizquierda puedan manifestase en la concreción de mejoras al sistema de pensiones en el corto, mediano y largo plazo".
En esa línea, Walker indicó que "el Gobierno ya tiene el visto bueno de todos los partidos de la Nueva Mayoría".
No obstante, el legislador aclaró que como DC "quisiéramos y lo hemos expresado que tenga efectos universales, lo dijo nuestra candidata presidencial, Carolina Goic: Queremos fortalecer el pilar solidario y no solamente beneficiar a la clase media y a quienes están afiliados a las AFP".
"Es un proyecto que sobre todo va a permitir mejora las pensiones de la clase media y afiliados a las AFP. Nosotros esperamos que existan señales tangibles también para mejorar el Pilar Solidario, sobre todo de aquellos pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y que están afiliados al IPS", insistió.