EMOLTV

FACh liderará ejercicio entre fuerzas aéreas de América para enfrentar catástrofes

La acción multinacional se realizará entre septiembre y octubre, en las ciudades de Santiago, Puerto Montt y la Isla Grande de Chiloé, donde se simularán un terremoto, un tsunami y un aluvión.

07 de Agosto de 2017 | 13:27 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, inauguró junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire, Jorge Robles, el lanzamiento del "Ejercicio Multinacional de Integración y de Acción Simple", denominado "Cooperación V", que reúne a representantes de 20 países americanos.

Esta acción multinacional se realizará entre septiembre y octubre, en las ciudades de Santiago, Puerto Montt y la Isla Grande de Chiloé.

Se trata de promover el intercambio de experiencias y conocimientos a través de diversos ejercicios con participación de medios humanos y aéreos en un simulacro de terremoto, seguido de un tsunami y una erupción volcánica en la X y XI región, que pondrá a prueba el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.

Para el ministro Gómez, se trata de una actividad fundamental para enfrentar coordinadamente desastres y emergencias que afectan a nuestro continente, siendo muy importante que podamos contar desde el año 1961 con una organización de esta naturaleza.

"Con la participación de un número importante de países, es sin duda una posibilidad inimaginada de cooperación, que pudimos apreciar en los difíciles momentos que vivimos en el verano pasado en que tuvimos que enfrentar en cinco regiones una situación de extrema peligrosidad, destrucción de casas y bosques producto de los feroces incendios, pero afortunadamente pocas pérdidas humanas. Ahí tuvimos una importante cooperación de Brasil, Perú, Colombia y otros países", indicó.

En este ejercicio multinacional participarán 1.200 efectivos y cerca de 30 aeronaves de transporte pesado, liviano y helicópteros.

La idea general es ejecutar un ejercicio multilateral de integración y acción simple con medios reales, que involucre a las fuerzas aéreas integrantes del sistema, en ayuda del país afectado para cooperar en la emergencia, por medio de operaciones aéreas de apoyo humanitario y conformación de un Estado Mayor Combinado para la planificación y conducción de las operaciones aéreas que se realicen.

A partir de este suceso simulado, se dará cumplimiento al proceso previsto en el "Manual de Operaciones Aéreas Combinadas de Ayuda Humanitaria de SICOFAA", en un esfuerzo que permitirá unificar los procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario y búsqueda y rescate, en los diversos escenarios involucrados del país afectado.

Para el secretario de Estado, "esta es una demostración clara de cómo y dónde se utilizan los recursos que tiene cada una de las instituciones armadas y en momentos de emergencias, en momentos de dificultad, se ponen los medios adquiridos en un 99,9% en acciones humanitarias en el ámbito de la Defensa. Somos testigo del desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Aéreas de América para enfrentar estas emergencias".

A la Fuerza Aérea de Chile le corresponde organizar y ser sede en Santiago, cuyo propósito es realizar la reunión final de planificación (FPC) entre el 7 y el 11 de agosto, correspondiente a la última etapa previa al Ejército Combinado "Cooperación V".

El ejercicio considera operaciones aéreas, recursos humanos, educación y entrenamiento, búsqueda y rescate, mitigación de desastres, telecomunicaciones, medicina aeroespacial, climatología, prevención de desastres aéreos e investigación científica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?