EMOLTV

Colegios y centros de salud municipal enfrentarán paros de funcionarios en las próximas semanas

El Colegio de Profesores paralizará el 17 de agosto, en protesta por el proyecto de desmunicipalización, y la Confusam lo hará el 22, tras las graves agresiones que han sufrido algunos funcionarios de los centros de atención primaria.

07 de Agosto de 2017 | 16:27 | Emol
imagen

Los colegios municipales y los centros de atención verán alterado su funcionamiento en el mes de agosto.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Dos importantes gremios paralizarán en las próximas semanas. Se trata de los profesores y de los funcionarios de la salud municipal, que anunciaron movilizaciones por demandas sectoriales.

El Colegio de Profesores convocó a un paro total de actividades para el jueves 17 de agosto, jornada en que también se realizarán marchas en las principales ciudades del país. La paralización afectará las actividades académicas en los colegios municipales.

La movilización es para expresar el rechazo del gremio al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP) –que desmunicipaliza los colegios– tal como éste fue aprobado la semana pasada por Comisión de Educación del Senado; y en protesta por las deudas que mantienen diversos municipios con sus docentes, como el caso de San Fernando.

Respecto del proyecto de desmunicipalización, entre los principales puntos que critica el Magisterio se cuenta la mantención del sistema de financiamiento en base a la asistencia de los alumnos; y que los Servicios Locales de Educación (SLE) no tengan dependencia directa del Mineduc.

También cuestionan otro punto aprobado en la Comisión, que establece que hasta 2020 se crearán los primeros 11 SLE y que en 2021 una comisión asesora evaluará su implementación para que el Presidente de la República decida si se mantiene o no el calendario de desmunicipalización, que contempla crear 59 nuevos SLE entre 2022 y 2025. Así, cabe la posibilidad de que el calendario se retrase. Además, los municipios con buena gestión podrán postergar su ingreso al sistema.

A juicio del Colegio de Profesores, esa situación "fragmentará aún más la educación pública y potenciará el funcionamiento de sistemas paralelos, incluso en las mismas comunas o zonas geográficas". El gremio acusa que "el Ejecutivo privilegió un pacto con los sectores económicos que se oponen a que el Estado asuma y recupere el control de la educación pública" y que "no consideró la posición de los profesores y estudiantes".

El gremio contempla realizar además otras manifestaciones, una el 10 de agosto, que incluye una velatón; y otra el 24 de agosto, para conmemorar la "deuda histórica" que reclaman los docentes.

Paro en los centros de salud por graves agresiones a funcionarios


En tanto, la Confusam, que agrupa a los funcionarios de la salud municipal, convocó a un paro nacional para el martes 22 de agosto, que afectará a los servicios de atención primaria de salud municipalizada.

El motivo del paro es para protestar por los hechos de violencia que están afectando al personal de la salud, que trabaja tanto en los Cesfam como en los SAPU.

La agrupación asegura que éstos han crecido en el último tiempo, y que van desde insultos, hasta piedrazos y agresiones con armas blancas y de fuego. Uno de los casos que gatilló la protesta ocurrió en Rancagua, donde un sujeto intentó estrangular a una funcionaria.

Con la movilización los trabajadores pretenden exigir a las autoridades medidas concretas para proteger al personal que trabaja en esos servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?