SANTIAGO.- Lo que algunos días se venía comentando al interior de los partidos que apoyan al candidato presidencial independiente, Alejandro Guillier, hoy se concretó con una solicitud expresa.
Los timoneles del Partido Radical y PPD,
Ernesto Velasco y Gonzalo Navarrete, establecieron que es necesario que quienes son parte del comando de su abanderado
"trabajen a tiempo completo", es decir propusieron que quienes actualmente son candidatos al Congreso salgan del equipo para así "profesionalizarlo".
Si bien es conocido que ahora se viene una nueva etapa, hasta antes de inscribir su candidatura el viernes pasado el periodista había dejado en claro que quienes lo rodean fueron elegidos por la amistad que mantienen y porque son de su plena confianza.
Es por esto que los nombres no salieron desde los partidos, sino que corresponden a políticos que el senador ha conocido durante sus años en el Parlamento.Esta necesidad planteada por los partidos afectaría a una de las "cabezas de serie" más significativas para el senador y quien tiene el rol más visible: la diputada
Karol Cariola (PC), quien es la vocera del comando. Ella es parte de este grupo desde que Guillier decidió aventurarse en la carrera a La Moneda y forma parte del círculo más íntimo del senador, ya que ambos se conocen desde que ella era dirigente estudiantil y él la entrevistó en el ejercicio de su profesión.
Ahora ella apuesta por la reelección en el distrito 19, por lo que en paralelo dedica tiempo a su campaña y a su actual trabajo legislativo.
La influencia en el comando del Partido Comunista ha sido vista con recelo por parte de las otras colectividades que respaldan al independiente y es ahí donde la figura de Cariola ha sido cuestionada por voces al interior del grupo que acusa que la campaña se "izquierdiza".
Por otro lado, hace menos de un mes, Guillier anunció que el liderazgo de la diputada comunista sería reforzado y para eso decidió integrar a las vocerías a los diputados Daniel Melo (PS), Marcela Hernando (PR) y Loreto Carvajal (PPD).
Este grupo también fue seleccionado "a dedo" por el senador ya que lo conocen desde hace tiempo y lo respaldan desde el inicio de su intención presidencial. Todos ellos son aspirantes nuevamente al Congreso por lo que también cabrían en la intención de expresada por Velasco y Navarrete.
Esta reestructutación no afectaría -bajo esta premisa- a los senadores que trabajan con Guillier, ta que sus circunscripciones serán sometidas a elecciones este año, como lo son la Región de O'Higgins representada por el Juan Pablo Letelier (PS) y quien es hasta coordinador territorial. Tampoco a Adriana Muñoz, coordinadora programática, que es legisladora pro la Región de Coquimbo.