EMOLTV

Senadores de la NM presionan por introducir mejoras al proyecto de universidades estatales

Los parlamentarios advirtieron que podrían condicionar su apoyo al proyecto de educación superior, que se tramita en forma paralela, si el Ejecutivo no accede a las modificaciones.

07 de Agosto de 2017 | 17:18 | Emol
imagen

Rectores de universidades estatales se reunieron con senadores de la Nueva Mayoría.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un grupo de senadores de la Nueva Mayoría llamaron al Ejecutivo a que introduzca modificaciones con el fin de mejorar el proyecto de universidades estatales –que acaba de ingresar al Congreso–, e incluso advirtieron que podrían condicionar su apoyo al proyecto de educación superior –que se tramita en forma paralela– si el Gobierno no accede a esta petición.

Se trata de los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD), y el diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, quienes hoy se reunieron con rectores de universidades estatales, liderados por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Tras la cita, los parlamentarios comunicaron que conformaron una "bancada transversal por la ley de Universidades del Estado" y comprometieron sus esfuerzos a sacar adelante una ley que efectivamente fortalezca a las universidades estatales y les permita su crecimiento y desarrollo. "Hemos constituido un movimiento transversal, que tiene como objetivo defender la educación superior estatal chilena", informó el senador Girardi.

Los senadores emplazaron al Ejecutivo a introducir modificaciones al proyecto de ley original de universidades estatales. El senador Girardi expresó su desacuerdo con el texto, ya que, a su juicio, "no se condice con los propios compromisos que el Gobierno había hecho con las instituciones del Estado".

Mientras que el senador Quintana afirmó que "es posible un porcentaje de gratuidad distinto y superior para las universidades del Estado".

El senador Lagos Weber agregó que "hay que hacer es un esfuerzo jurídico para ponerlas (a las universidades estatales) al día, para que puedan desenvolverse como corresponde, y hay que analizar el tema de las vacantes y los cupos".

En esa línea, los senadores condicionaron su apoyo al proyecto de educación superior a que el de universidades estatales avance en su tramitación "con la misma fuerza". "No somos ingenuos y queremos que ambos proyectos avancen con la misma fuerza y vamos a votar en función de que ambas iniciativas estén puestas con la misma prioridad, fuerza y claridad", afirmó Girardi.

Mientras que Rodrigo González señaló que "mayoritariamente tenemos un acuerdo de no avanzar si simultáneamente ambos proyectos no son un todo sistémico que reformula el sistema de universidades para que las estatales cumplan un rol público de desarrollo del país".

El rector Vivaldi valoró la iniciativa de los parlamentarios e hizo un llamado a que los demás senadores y diputados también se sumen, "comprometiéndose con el futuro de las universidades estatales". "Que se fortalezcan las universidades estatales no puede ser visto como una amenaza para nadie. Es sencillamente responder a lo que quieren los jóvenes chilenos y a una responsabilidad que tenemos como país", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?