La reunión del comité político se celebró hoy en el Palacio de La Moneda.
Aton
SANTIAGO.- Un nuevo portazo a la posibilidad de acordar una lista parlamentaria conjunta con la Nueva Mayoría recibió este lunes la DC, luego de que el presidente del PR, Ernesto Velasco, asegurara que no hay espacio para integrar a un partido que no apoya al candidato presidencial Alejandro Guillier.
Fue el vicepresidente demócrata cristiano, Matías Walker, quien reavivó la idea, luego de una entrevista que dio el ex ministro Sergio Bitar, quien subrayó la necesidad de que la centroizquierda sea capaz de ponerse de acuerdo en ese ámbito, pese a la continuidad de la postulación de Carolina Goic a La Moneda.
Al respecto, Walker recordó que el ex secretario de Estado relevó "no solamente la importancia que tiene para el país y para la centroizquierda que la DC tenga su propia candidatura, sino que también llama como dirigente histórico de la Concertación y la NM a lograr un acuerdo parlamentario, ya sea en una o dos listas".
En ese contexto, indicó que "como DC que mantenemos plenamente vigente nuestra disposición a un acuerdo parlamentario de esa naturaleza, porque creemos en la proyección de la centroizquierda porque entendemos que no podemos gobernar solos y que tenemos que ofrecerle gobernabilidad al país".
No obstante, el presidente del PR, Ernesto Velasco, reiteró su rechazo a esa opción, señalado que "nosotros siempre fuimos partidarios y es bueno recordarlo y ponerlo en contexto, de un candidato único a la presidencia que surgiera de una primaria y una lista parlamentaria común y de una propuesta programática".
"Eso no se dio no por nosotros, fue porque la DC tomó la decisión de ir directo a primera vuelta. Por lo tanto, hoy día la configuración de las listas se ordena en función de las definiciones presidenciales y nosotros ya como partido tomamos una definición y ese camino está absolutamente claro y a firme", añadió.
Asimismo, Velasco recalcó que "eso no significa que no tengamos amistad cívica, que no haya unidad y desde ya llamamos al tema de fondo: Un pacto de gobernanza y de gobernabilidad en la centroizquierda para segunda vuelta, que el candidato que pierde apoya al que pasa con ideas y programas".
"Hoy nuestra opción es que la campaña de Guillier podamos apoyarla desde un punto de vista parlamentario con los candidatos que hoy están dispuestos a apoyarlo a él y eso a nuestro juicio está en el ámbito de construir y cerrar las listas con los partidos que apoyan a Guillier", concluyó.