Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido Demócrata Cristiano (PDC) llamó a los miembros del comando de su abanderada presidencial, Carolina Goic, a “no emitir opiniones personales” respecto del pacto electoral con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), el que se aprobó en la última Junta Nacional y que fue ratificado durante el Consejo Nacional realizado esta tarde.
"El PDC insta a la dirección del Comando a que sus integrantes se abstengan de emitir juicios sobre las definiciones políticas adoptadas por el partido en sus instancias regulares, concentrándose en sus labores propias. Esto con la finalidad de no comprometer a nuestra candidata presidencial y presidenta nacional con opiniones personales", señaló el documento, luego que el coordinador política de la campaña, Jorge Burgos, criticó el pacto que asumió la falange con las mencionadas colectividades.
"La Directiva y el Consejo Nacional acuerdan mantener la más amplia colaboración y coordinación entre el PDC y el comando presidencial, sobre la base de los acuerdos institucionales ya asumidos, para lo cual citará a la próxima sesión del Consejo Nacional al coordinador político de la campaña, camarada Jorge Burgos", señaló el documento tras la reunión efectuada hoy lunes.
Respecto a la comisión conformada por Goic a cargo del abogado Patricio Zapata, que elaboró un informe con los "estándares éticos" que debían cumplir los candidatos DC al Parlamento y que postularán como Consejeros Regionales (Cores), el Consejo Nacional indicó que recibió el documento elaborado por el profesional.
"Los órganos regulares del partido procederán a resolver sobre candidaturas en el uso de las atribuciones que le son propias", recalcó.
En este sentido, se adelantó que se bajaría sólo la candidatura del diputado Ricardo Rincón, vinculado a un caso de violencia intrafamiliar el 2002 y se mantendrían las postulaciones de Roberto León – uno de sus hijos está involucrado en el caso SQM-, Marcela Labraña, ex directora del Sename cuando ocurrieron muertes al interior del cuestionado organismo y el diputado Iván Fuentes, quien quedó libre por el caso Fipes.