EMOLTV

Cambio de tono en Chile Vamos: Partidos dicen que existe "buena voluntad" para destrabar acuerdo parlamentario

A diferencia de las dificultades que han tenido en esta materia, el bloque ya resolvió llevar dos listas de candidatos a cores, una del pacto UDI-PRI y otra de RN-Evópoli.

08 de Agosto de 2017 | 14:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una buena reunión, calificaron los dirigentes de Chile Vamos el encuentro que sostuvieron esta martes con el fin de destrabar el acuerdo parlamentario del bloque, asegurando que existe "buena voluntad" para llegar a una lista única.

Sus palabras daban muestra de un escenario totalmente distinto al vivido ayer, cuando los personeros de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, mantenían sus diferencias, planteándose la intervención del ex Presidente Sebastián Piñera como inminente.


Así lo señaló la vocera de Chile Vamos y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien comentó que "estamos avanzando en el tema de las negociaciones parlamentarias. Todavía queda camino por recorrer, pero ha habido buena voluntad para ir despejando y construyendo un camino que permita satisfacer las necesidades de todos los partidos y al mismo tiempo construir una lista que le permita a nuestro candidato presidencial poder tener una mayoría parlamentaria".

Con ello, Van Rysselberghe anunció que "hemos logrado un acuerdo en los temas de consejeros regionales, donde hemos decido ir en dos listas complementarias que conversan entre ellas. Para facilitar la vida a los partidos que son emergentes, un partido grande iría con un partido emergente. En este caso, la UDI iría con el PRI y RN iría en pacto con Evópoli".

En esa línea, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, reconoció que "ayer llegamos a un punto álgido y después de que eso lo que viene es la calma, y lo que ha ocurrido hoy es que ha llegado la calma. Estamos trabajando acogiendo el llamado del candidato presidencial a construir la lista única parlamentaria que es un desafío. Todavía tenemos tiempo para hacerlo, la verdad es que los líderes de los partidos pueden llegar a construir ese acuerdo".

"Vuelven las sonrisas, fue una reunión bastante productiva, ha habido ánimo de revisar, con la disposición a ceder con todos los que estábamos conversando. Eso a mí me hace pensar que podemos llegar a la lista única sin requerir la intervención del Presidente Piñera o al menos, achicar al máximo posible los eventuales distritos donde no hay acuerdo y hoy se avanzó bastante", explicó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Desbordes detalló que cada colectividad hizo hoy una nueva propuesta de sus aspiraciones, lo cual "permite que sea vea la posibilidad de acuerdo inmediato en varios distritos y acercar posiciones en el resto (...) hay disposición a ceder de todos los partidos y eso es algo que se valora".

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, destacó que la "buena noticia es que hay una gran disposición por avanzar, nosotros quedamos bastante contentos, no hubo negativas, hubo afirmaciones (...) lo importante aquí es que veo voluntades efectivas de los tres partidos de construir una lista única".

"Se han dado condiciones para que la negociación continúe, se fortalezca y se agilice (...) lo importante aquí es que se está empezando a destrabar la conversación, está empezando a cambiar el lenguaje y se está buscando la construcción de una coalición política y no de un pacto electoral", acotó Undurraga.

Los partidos esperan que esta semana se zanje el acuerdo, de lo contrario se daría paso a la mediación de Piñera, la cual, sin embargo, trabajarán para sea acotada. Este miércoles volverán a reunirse para continuar la tratativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?