El ministro Jaime Campos cuestionó las críticas de la oposición.
Jonathan Mancilla/El Mercurio
SANTIAGO.- "Que la derecha diga lo que quiera si estamos acostumbrados a que especulen". Así respondió el ministro de Justicia, Jaime Campos, a los parlamentarios de oposición, que acusaron a la Presidenta Michelle Bachelet de "vengarse", tras el anuncio del eventual cierre del penal Punta Peuco.
"Andar contestando leseras no tienen sentido, porque para ellos son hechos políticos", dijo la autoridad.
Junto con descartar que el Gobierno esté evaluando cerrar el recinto de Til Til en septiembre, el ministro recordó la polémica suscitada por la creación de más de 100 notarias en el país y acusó a la oposición de decir "que estábamos creando notarías para llenarlos de funcionarios de Gobierno y no se dieron cuenta de que los cargos posiblemente van a ser llenados por el próximo Gobierno".
En esa línea, sobre el eventual cierre del penal, Campos insistió en que "el Gobierno y particularmente este ministro, que algo tiene que ver en el tema, no ha adoptado ninguna resolución en relación con Punta Peuco".
El secretario de Estado participó en la ceremonia por el 38° aniversario de la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde calificó de "conjeturas periodísticas", la información sobre el recinto de Til Til. No obstante, coincidió con la vocera de Gobierno Paula Narváez, en que es una materia que ha sido estudiada por el Ejecutivo.
"Si me preguntan si esta es una materia que ha sido estudiada por el Gobierno, por supuesto que sí, y está siendo estudiada permanentemente, porque es una materia compleja en la que es necesario considerar múltiples factores", explicó.
Campos insistió en que se deben adoptar varias consideraciones al momento en que haga el eventual traslado, entre ellas, que el recinto cuente con adecuada segregación de la población penal, condiciones de seguridad y sobrepoblación.