EMOLTV

Lavín y polémica por disminución de rodeos: "Lo ven como un tema ideológico, y no es así"

El alcalde de Las Condes impulsó la idea de limitar los rodeos en la Semana de la Chilenidad."Es una decisión que ha tenido sus costos", comentó.

09 de Agosto de 2017 | 17:21 | Camila Reyes, Emol
imagen

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- De seis a tres se reducirán los rodeos en la XXIII versión de la Semana de Chilenidad, que se realiza tradicionalmente en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina.

La medida impulsada por el alcalde Joaquín Lavín (UDI), quien en un principio sugirió que se redujeran a un solo rodeo, fue duramente criticada por miembros de su propio sector, como Pablo Longueira (UDI) y Manuel José Ossandón.

A través de un mensaje de whatsapp, el ex ministro de economía criticó la iniciativa de Lavín y catalogó como "animalistas de izquierda" a quienes impulsan el fin del rodeo.
En respuesta a las críticas, Lavín calificó las palabras de Longueira como "exageradas" y dijo que "lo ven como un tema ideológico, como diciendo los de derecha son los partidarios del rodeo y los de izquierda están contra el rodeo. Y no es así".

En la misma línea añadió "hay muchas personas que yo sé que entre comillas son de derecha, como yo, y que prefieran que disminuya el rodeo o que no les gusta definitivamente. Entonces no lo veo desde el punto de vista político como algunos lo están planteando", comentó el jefe comunal.


Respecto a las repercusiones tras la polémica iniciativa, el alcalde expresó que es una "decisión que ha tenido sus costos y no ha tenido tantos aplausos". Además añadió "he visto amigos míos que dicen ´nos arrepentimos de votar po ti´".

En cuanto a las razones entregadas por el alcalde para reducir los rodeos, la autoridad se refirió al maltrato animal y a buscar la unidad en la semana de la Chilenidad.

"Tenemos que incentivar aquellas tradiciones que nos unen, y el rodeo hoy día ya no nos une como lo hacía antes. Hay algunos que dicen que no es maltrato animal, pero otros que sí, que definitivamente hay maltrato", sostuvo Lavín.