EMOLTV

Lavín y polémica por disminución de rodeos: "Lo ven como un tema ideológico, y no es así"

El alcalde de Las Condes impulsó la idea de limitar los rodeos en la Semana de la Chilenidad."Es una decisión que ha tenido sus costos", comentó.

09 de Agosto de 2017 | 17:21 | Camila Reyes, Emol
imagen

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- De seis a tres se reducirán los rodeos en la XXIII versión de la Semana de Chilenidad, que se realiza tradicionalmente en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina.

La medida impulsada por el alcalde Joaquín Lavín (UDI), quien en un principio sugirió que se redujeran a un solo rodeo, fue duramente criticada por miembros de su propio sector, como Pablo Longueira (UDI) y Manuel José Ossandón.

A través de un mensaje de whatsapp, el ex ministro de economía criticó la iniciativa de Lavín y catalogó como "animalistas de izquierda" a quienes impulsan el fin del rodeo.
En respuesta a las críticas, Lavín calificó las palabras de Longueira como "exageradas" y dijo que "lo ven como un tema ideológico, como diciendo los de derecha son los partidarios del rodeo y los de izquierda están contra el rodeo. Y no es así".

En la misma línea añadió "hay muchas personas que yo sé que entre comillas son de derecha, como yo, y que prefieran que disminuya el rodeo o que no les gusta definitivamente. Entonces no lo veo desde el punto de vista político como algunos lo están planteando", comentó el jefe comunal.


Respecto a las repercusiones tras la polémica iniciativa, el alcalde expresó que es una "decisión que ha tenido sus costos y no ha tenido tantos aplausos". Además añadió "he visto amigos míos que dicen ´nos arrepentimos de votar po ti´".

En cuanto a las razones entregadas por el alcalde para reducir los rodeos, la autoridad se refirió al maltrato animal y a buscar la unidad en la semana de la Chilenidad.

"Tenemos que incentivar aquellas tradiciones que nos unen, y el rodeo hoy día ya no nos une como lo hacía antes. Hay algunos que dicen que no es maltrato animal, pero otros que sí, que definitivamente hay maltrato", sostuvo Lavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?