SANTIAGO.- El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que este jueves dará a conocer los detalles del proyecto municipal que busca mejorar la infraestructura del Instituto Nacional, con motivo de la celebración de los 204 años del establecimiento, según consigna "La Tercera".
Otros dos recintos emblemáticos, el Darío Salas y el Liceo Confederación Suiza, también estarán incluidos en las remodelaciones. Según lo informado por el alcalde, la municipalidad está a la espera de los resultados de la postulación a fondos del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de lograr una inversión por más de $ 700 millones.
"Estamos claros que el estándar de nuestros colegios es penitenciario en materia de infraestructura. Hay una deuda histórica con los colegios emblemáticos de Santiago y nuestra intención es dejar de lado la política y ocuparnos de lo que está pasando en el aula y así recuperar la excelencia que perdieron", indicó Alessandri.
En el caso del Instituto Nacional, la iniciativa que responde a la petición de la comunidad escolar, incluiría la reparación e impermeabilización de los gimnasios y de uno de los patios. Esto se realizaría entre el 4 de diciembre de este año y el 2 de febrero de 2018. La inversión sería de $ 234 millones.
Respecto del Liceo Confederación Suiza, el plan implica la remodelación de los servicios higiénicos y camarines de los alumnos. Los arreglos se realizarán durante las vacaciones de verano e implicarían para el municipio un gasto estimado de $ 234 millones. En el Liceo Darío Salas, por otro lado, los costos alcanzarían los $ 232 millones, para la conservación del auditorio y la torre de talleres.
"Esto es en el mediano plazo. Tampoco quiero generar ansiedad de que en marzo va a estar todo cambiado", agregó el alcalde, que aprovechó para destacar la disposición del Mineduc. "Hemos encontrado muy buena recepción de mejorar los establecimientos", dijo. Por último, Alessandri aseveró que la municipalidad buscará replicar la iniciativa en otros planteles.