SANTIAGO.- Un 5,9% fue el aumento de las denuncias por delitos sexuales registradas entre enero y junio de este año, respecto del mismo periodo de 2016.
Así lo informó la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, quien este jueves entregó el balance estadístico del ente persecutor, correspondiente a los primeros seis meses de 2017.
De acuerdo a los datos, las denuncias pasaron de 9.969 a 10.554 en el primer semestre del año en curso. Es decir 585 casos más de este delito.
De ellos el 74% corresponde a víctimas menores de 18 años. Según el desglose, se puede observar que el 85% de los casos afectaron a mujeres y el 15% a varones.
Otro ilícito cuyas denuncias subieron, aunque levemente es el de violencia intrafamiliar, con un 0,55%, donde los delitos con mayor peso en esta categoría son las lesiones, que llegaron a las 32.214, las amenazas (12.140) y maltrato habitual con 6.468 denuncias.
Asimismo, el narcotráfico también sufrió un alza de un 2,7%, es decir 363 casos adicionales respecto de 2016, donde lideran el microtráfico con 6.669 denuncias, seguido por el tráfico ilícito de drogas con 3.241 ingresos.
Mientras que los delitos contra la propiedad y económicos sufrieron una baja con 2,2 y 6,6 por ciento menos, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2016.
En este último ítem, el que más destaca es el uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con un 11%, que equivale a 25.305 casos, y representa la primera baja en los últimos cuatro años.
Bajan denuncias a nivel nacional
Las cifras de delitos sexuales están dentro de la estadística a nacional que también revela una baja de 1,8% del global de ilícitos cometidos.
Es decir entre enero y junio pasados se registraron 11.638 denuncias menos que igual período de 2016, confirmando así una tendencia a la baja que se viene dando desde el año 2011, cuando se produjo el peak con 677.483.
En esa línea, de los 645.617 denuncias por diferentes delitos realizados en lo que va de este año, el 55% de ellas son casos con imputado conocido, es decir 288.311, mientras que 357.306 (45%) corresponde a casos con imputado desconocido.
Sobre esta baja en las denuncias, la directora ejecutiva explicó que "es difícil atribuirlo a sólo un factor, sino que es necesario hacer el cruce con otros instrumentos de medición de la delincuencia".
"Uno puede decir que la gente está denunciando menos porque el sistema no le hace fácil presentar esa denuncia, que no hay suficientes comisarías o que la persona va a denunciar y le dicen, 'sabe qué, mejor no denuncie' o que se sienten frustrado en los resultados", sostuvo.
No obstante, afirmó que también hay delitos en que las denuncias alcanzan el cien por ciento, "como cuando hay seguros comprometidos y otros que por la gravedad del delito la gente denuncia siempre. Pero es importante analizarlo con las encuestas de victimización, porque si esos resultados van para arriba y las denuncias van para abajo, tenemos un problema ahí estamos mal porque significa que no hay una delincuencia en general sino que otros factores asociados".