EMOLTV

Piñera cuestiona reforma de pensiones del Gobierno y marca diferencias con su propuesta

El ex Mandatario aseguró que en su planteamiento sobre la materia, se respetan "los derechos de los trabajadores", lo que acusó que "no hace" el proyecto del Ejecutivo.

10 de Agosto de 2017 | 13:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile
SANTIAGO.- Previo al anuncio que hará esta tarde la Presidente Michelle Bachelet sobre la creación de un nuevo ahorro colectivo, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuestionó la reforma sobre pensiones impulsada por el Gobierno, marcando a su vez diferenciacis con su propuesta.

"Hoy el Gobierno va a dar a conocer su propuesta en materia de pensiones, yo quisiera establecer que nosotros hicimos una propuesta que se llamó el libro blanco de las pensiones el año 2014 y ahora recientemente hemos hecho que lo busca es mejorar las pensiones y en forma significativa de todos los chilenos", afirmó el ex Mandatario.


En ese contexto, Piñera precisó que "entiendo que la propuesta de Gobierno que conoceremos esta tarde, no respeta el principio que el ahorro provisional le pertenece a los trabajadores, porque una parte lo saca para llevarlo a un fondo. En segundo lugar, tampoco respeta el derecho de los trabajadores a elegir quien administra sus fondos de pensiones, porque los lleva obligatoriamente a un ente público".

Con ello, el ex Presidente indicó que "en tercer lugar, no contempla mejorías ahora para la pensión básica y para el aporte previsional solidario. Esas son las tres diferencias que hacen que nuestro proyecto sea mejor para todos los pensionados de nuestro país".

"Da la impresión de que algunos no están tan preocupados de las pensiones, como de introducir ideologías. Los trabajadores chilenos son dueños de sus cotizaciones previsionales, nadie se las puede quitar y tienen derecho a elegir quién administra sus ahorros previsionales. Nosotros respetamos esos derechos de los trabajadores y creo que el proyecto del Gobierno no lo hace", recalcó.

Respecto a su propuesta en la materia, Piñera recordó que ésta contempla, por ejemplo, que los empleadores aporten un 4% adicional al ahorro de sus trabajadores, aumentar en 40% pensiones de todos los chilenos, fortalecer el Pilar solidario de forma que el Estado aporte más recursos.

Con ello, se busca beneficiar los grupos más vulnerables, a la clase media, las mujeres y a aquellos que quieran permanecer más tiempo en la fuerza del trabajo. Se trata de un sistema mixto, con una parte de ahorro individual y solidario.