EMOLTV

Goic evita referirse al futuro de las candidaturas de León y Labraña vinculados a casos SQM y Sename

La candidata presidencial de la DC dijo que la mesa del partido definirá, sobre la base del "Informe Zapata" si el diputado y la ex directora del organismo serán cartas de la colectividad. Además, integró a su campaña a la ex subdirectora del Sernam que renunció al cargo en protesta por Ricardo Rincón.

10 de Agosto de 2017 | 14:24 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, evitó referirse a la continuidad de las candidaturas de Roberto León, vinculado al caso SQM, y de Marcela Labraña, ex directora del Sename, quien renunció a su cargo tras ser cuestionada en el marco de la crisis que enfrentaba el organismo por la muerte de la menor Lissete Villa.

"La mesa del partido es la que está haciendo la tarea. Yo no me voy a pronunciar a una u otra candidatura en particular. Es el vicepresidente el que está haciendo la tarea de conducción", se limitó a contestar.

Esto, a partir de las conclusiones del informe elaborado por el abogado Patricio Zapata que afirma que no podrán ser candidatos las personas que estén formalizadas y condenadas por la justicia, que excluyó solamente la postulación del diputado Ricardo Rincón, a quien se le vincula con un caso de violencia intrafamiliar.

Ante la baja de Rincón, la candidata si hizo comentarios. Fue clara y volvió a insistir en su rechazo a la candidatura del diputado.

"Es inaceptable que alguien con condena de violencia intrafamiliar sea candidato, parce que es un avance sustantivo, una señal de que estamos en la linea correcta", subrayó.

En esta misma línea, se refirió fue al recurso que interpuso Rincón ante el Tricel para revertir la decisión que tomó su partido.

"Él está en su derecho de hacer las reclamaciones que estime y yo espero la respuesta del Tricel. Para mí lo importante es que dejemos sentado señales muy claras: Que ninguna persona que tenga una condena por violencia intrafamiliar pueda ser representante, pueda estar haciendo las leyes que justamente buscan mayores condenas y mayores mecanismos de protección para quienes son agredidas", enfatizó.

Ex subdirectora del Sernam se integra a su campaña


En la misma intancia, Carolina Goic aprovechó de nombrar como nueva encargada territorial de su campaña a María Luisa España, ex subdirectora del Sernam, quien renunció a su cargo a modo de protesta por la decisión de la DC de continuar con la candidatura de Rincón, dándole su apoyo a la abanderada presidencial de la falange con la que mantiene una relación cercana.

"A una amiga, a una gran mujer le voy a pedir que se haga cargo del tema territorial: a María Luisa España, que como muchas mujeres me ha estado apoyando y ha dejado su cargo en el Gobierno, lo que yo valoro", anunció Goic.

La nueva integrante del comando de campaña cuando renunció envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en donde justificó su retiro.

"Debido a los recientes acontecimientos que aquejan a mi partido, en materias que se relacionan estrechamente con la misión y el quehacer institucional de SernamEG, he tomado la decisión de renunciar a la Subdirección. Desde una mirada personal, humanista cristiana y feminista, no me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento, ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres", dijo España a través de la carta.