EMOLTV

Andrés Zaldívar espera que reforma de pensiones se convierta en el sello social del segundo mandato de Bachelet

En la antesala de la presentación del proyecto, el presidente del Senado manifestó su deseo de que la ciudadanía “entienda que esto es un avance importantísimo” para mejorar las jubilaciones actuales y futuras.

10 de Agosto de 2017 | 14:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El senador Andrés Zaldivar (DC)

Emol
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), expresó este jueves su esperanza de que la reforma al sistema de pensiones que presentará esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet se convierta en el proyecto que le entregue el sello social que ha buscado la Mandataria durante su segundo periodo en La Moneda.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta comentó que "yo espero que sí, que la gente entienda que esto es un avance importantísimo a un sector que está haciendo una demanda social que la tenemos ahí pendiente, que es el mundo pensionado. Ese mundo se ha movilizado detrás de la búsqueda de una solución".

Consultado sobre su postura frente a la medida, Zaldívar indicó que "yo he sido partidario en líneas generales de la propuesta porque tiene dos temas que son importantes: Primero, que se aborda financiar realmente una mejora de las pensiones actuales, sobre todo la de los sectores medios, que podría lograr más de un 20%".

"Lo segundo es que realmente se ve con perspectiva hacia el futuro la posibilidad de mejorar las pensiones, aumentando la cotización sobre la base de un sistema solidario, en que parte importante de la mayor cotización va a ir a la cuenta individual y un pequeño porcentaje, un 2%, iría a beneficiar a los sectores medios", añadió.

A juicio del parlamentario, “es una propuesta bastante lógica, con equidad social y que afronta el tema. Y creo que además permite un financiamiento para las pensiones actuales y para el futuro, que es la diferencia que hay con la propuesta que ha hecho Sebastián Piñera, que provoca una mejoría equivalente a esta, pero a 30 o 40 años".

En cuanto a las eventuales diferencias que existan al interior de la Nueva Mayoría durante la discusión de la iniciativa, el legislador recalcó que "hay bastante consenso en que este es un tema que permite avanzar, puede ser que no sea la totalidad de lo que uno quisiera, pero creo que va en el sentido lógico".

No obstante, reconoció que "ahora hay que buscar en la discusión que tengamos en el parlamento algunas precisiones. Seguramente va a haber discusiones, sobre todo en el tema de la regulación del sistema de AFP".