SANTIAGO.- Un pinchazo producto de uno de los miguelitos utilizados por la banda de delincuentes que esta madrugada atacaron una bencinera, es lo que habría provocado que el funcionario de Carabineros que comenzó a seguir a parte de la organización criminal, perdiera el control de la patrulla que conducía, accidente que terminó con un joven subteniente fallecido, en la comuna de Conchalí.
Así lo señaló el jefe de zona metropolitana, general Alfredo Lagos, quien llegó este jueves hasta el hospital institucional, donde perdió la vida el oficial de 22 años, identificado como Daniel Mauricio Valenzuela Jiménez, donde fue trasladado con graves lesiones que pese a los esfuerzos médicos, finalmente terminaron por costarle la vida.
"El vehículo en el que se trasladaban estos funcionarios presentaba muestras de haber sufrido el pinchazo de uno de los neumáticos por uno de los miguelitos' y las condiciones climáticas tampoco fueron favorables. En una persecución las velocidades urbanas no son las normales, por lo tanto las tres circunstancias pudieron haberse complementado para la ocurrencia de este hecho. (…) La patrulla impacta contra un árbol y hemos tenido que lamentar la pérdida de uno de nuestros miembros", dijo el alto jefe policial.
El subteniente y sus dos acompañantes perseguían a delincuentes que robaron las gavetas de las máquinas automáticas de pago de una bencinera de la cadena Copec, denominada "Zervo".
"Este es un delito nuevo, que se produce a raíz del acopio de dinero en estas máquinas de expendio de combustible, en que uno puede pagar en efectivo sin necesidad de un bombero. Es un delito que aún no tiene una tipificación, pero que puede crecer", explicó el general Lagos.
El jefe de zona metropolitana reveló que los padres del joven mártir número 1.199 de la institución, llegaron hasta el hospital de Carabineros para ver por última vez a su hijo, cuyos restos fueron enviados hasta el Servicio Médico Legal de Santiago.
En tanto, los efectivos policiales que acompañaban al malogrado subteniente, la carabinero Isabel Espinoza Urrutia y el cabo 2º Pablo Martínez, quedaron internados en el recinto médico con múltiples fracturas, pero sin riesgo vital.
Hijo de un suboficial
El subteniente Valenzuela era el menor de tres hermanos y el primer oficial de una familia cuyo padre es un suboficial de la institución en retiro, cuyo hogar se encuentra en Villa Alemana, el mismo en el que creció el joven mártir.
Según información entregada por la institución, sus estudios los realizó en el colegio Nueva Esperanza de esa comuna de la región de Valparaíso.
El joven –cuya madre es dueña de casa-, se distinguió en el ámbito académico, tanto en los años de educación media como durante su formación en la Escuela de Carabineros.
Practicaba fútbol, pololeaba con una alumna de tercer año de la misma escuela y practicaba la religión evangélica, al igual que toda su familia.
Valenzuela llevaba cuatro años en Carabineros y sólo ocho meses en la 5ª Comisaría de Conchalí. Sus restos serán velados en la iglesia evangélica institucional para después ser llevados a Villa Alemana, donde será sepultado.