SANTIAGO.- A través de un escrito ingresado por el abogado Marcelo Chandía, el Consejo de Defensa del Estado notificó a la Corte de Apelaciones que será el organismo el que asumirá la defensa judicial del fiscal nacional, Jorge Abbott.
Esto, en la causa abierta tras el recurso de protección ingresado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en el que alega falta de debido proceso e intenta revertir la sanción que le aplicó el jefe del Ministerio Público, en junio pasado, por estimar que, entre otras cosas, incurrió en "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso Incendios".
El consejero del CDE, Rodrigo Quintana, ex defensor nacional, será quien alegará la causa ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
El organismo siempre representa al Ministerio Público en los recursos de protección y acciones judiciales en su contra. En la única materia en la cual no los defiende es en los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).
En el informe evacuado al tribunal de alzada capitalino, el fiscal nacional sostiene que el recurso presentado por Emiliano Arias debe ser rechazado."El recurso debe ser rechazado por ser improcedente y por no existir actuación arbitraria o ilegal del Ministerio Público".