EMOLTV

El proyecto que Bachelet impulsó en 2003 y que serviría de base para cambiar la previsión de las FF.AA.

Durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, la en ese entonces ministra de Defensa promovió un proyecto que contenía varios de los puntos que ayer anunció en La Moneda. Sin embargo, este fue rechazado por la derecha y finalmente archivado.

11 de Agosto de 2017 | 15:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Michelle Bachelet sobre un Mowag durante un temporal de viento y lluvia en 2002, cuando era ministra de Defensa del Presidente Ricardo Lagos.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El 23 de octubre de 2003, mientras el ex Presidente Ricardo Lagos estaba en medio de una gira por Vietnam, el vicepresidente José Miguel Insulza y la en ese entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, enviaron al Congreso Nacional un proyecto de ley que introducía modificaciones al sistema previsional de las FF.AA.

En su argumentación, el mensaje señala que el objetivo de la medida era "racionalizar el uso de los recursos públicos mediante la eliminación de distorsiones en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas", enumerando seis ejes que coinciden en buena parte con los anuncios que la ahora Presidenta Bachelet realizó ayer sobre esta área.


Las ideas fundamentales de la iniciativa eran: "Eliminar algunos abonos de años de servicio válidos para el retiro, a fin que sólo los tiempos efectivamente laborados tengan eficacia a efecto del cálculo de la pensión que corresponda pagar y suprimir las dobles pensiones sobre la base de distintas contrataciones o nombramientos".

También evitar "las reliquidaciones de las pensiones de retiro a partir de la nueva incorporación a empleos que dan derecho a rejubilar y establecer normas de funcionamiento de la comisión médica, para hacer más rigurosos los fundamentos por los cuales se otorgan beneficios inherentes a las enfermedades profesionales e invalidantes de carácter permanente".

Finalmente, el texto menciona la necesidad de "eliminar como asignatarios de montepíos a las hermanas y a las hijas solteras mayores de edad del causante" y establecer que "el personal civil que se incorpore con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, quedarán afectos al Sistema Previsional del D.L. N° 3.500".

Sin embargo, según recuerda el titular de la comisión que detectó las irregularidades en las pensiones de las FF.AA. hace unas semanas, Leonardo Soto, dicha iniciativa "se tramitó durante dos años y fue aprobada por la Cámara, pero en el Senado fue rechazado y se impidió su aprobación en general. Fracasó por falta de apoyo político".

Razones del fracaso


A juicio de Soto, hay "varios de los aspectos que estaban en el proyecto de 2003 que son los que la Presidenta anunció ayer y sobre los cuales hay que hacerse cargo, porque permanecen hasta hoy día como privilegios excesivos y que hasta el día de hoy se están entregando en el sistema previsional de las FF.AA".

El legislador socialista relata que "dicha iniciativa llegó hasta tercer trámite en la Cámara de Diputados. En la primera votación en Sala la derecha rechazó todo y tras volver del Senado, apoyó modificar comisiones médicas, terminar con reliquidaciones y que civiles entraran a AFP".

"Sin embargo, se siguió oponiendo a modificar abonos por año y criterios para montepíos, logrando rechazarlas al tratarse de normas de quórum calificado", dice.

Asimismo, destaca que "como el objetivo del proyecto, por lo menos en los términos planteados en el mensaje del Ejecutivo, era más bien economicista, y dado que las normas que se rechazaron eran las que lograrían un mayor ahorro fiscal en el corto plazo, se decidió archivarlo".

Oposición de la época: "Pésimo momento para legislar"


Entre los argumentos entregados por la derecha para rechazar la iniciativa que hoy Bachelet buscará reactivar, fue que se trataba de un mal momento para llevar adelante cambios al sistema de FF.AA., considerando que se trataba del primer gobierno socialista después de la dictadura y las reticencias que aquello aún generaba.

En primer trámite, durante la discusión en la sala de la Cámara Baja, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, manifestó: "Anuncio que la UDI votará en contra de los proyectos, porque que es un pésimo momento para legislar sobre una materia de esta naturaleza y, segundo, porque lo que hacen es nivelar hacia abajo".

En tanto, la ex diputada gremialista, María Angélica Cristi, indicó que "no voy a entrar al fondo del proyecto. Sólo quiero expresar mi molestia por la actitud, que considero irresponsable, de enviar un proyecto que sólo perjudica a instituciones que defienden nuestra soberanía, luchan contra la delincuencia y preservan la paz".

Los puntos del proyecto de 2003 que apuntan a problemas de hoy


1.- Reducía plazo para cambio de causal de retiro: "El derecho a solicitar la modificación de la causal de retiro fundado en la existencia de una enfermedad invalidante de carácter permanente, prescribirá en el plazo de tres años contados desde la fecha del retiro”.

2.- Establecía conformación comisiones médicas y quórum para decisiones: "Estas comisiones estarán integradas por siete Oficiales de Sanidad, tres de la institución a que pertenece el funcionario afectado, y dos por cada una de las otras Instituciones de las Fuerzas Armadas. Las decisiones deberán ser adoptadas por el voto conforme de, a lo menos, cinco de sus miembros".

3.- Eliminaba reliquidaciones: "Las personas que vuelvan al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas, Carabineros o Policía de Investigaciones con posterioridad a la fecha de publicación de esta Ley, quedarán afectas al sistema previsional establecido en el D.L. 3500 de 1980, respecto de esos nuevos servicios".

4.- Eliminaba cargos civiles que cotizan en Capredena:

- "El Personal de Planta de las Fuerzas Armadas que a contar de la fecha de publicación de esta ley sea nombrado como profesor o personal contratado bajo las disposiciones de la Ley Nº 15.076 quedará afecto, en relación con esos servicios, al sistema previsional establecido en el D.L. 3500, de 1980 y a la ley Nº 18.458, en lo que fuere pertinente".

- "Las personas que ingresen a las plantas de Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas y a las Plantas de las Subsecretarías de Guerra, de Marina y de Aviación del Ministerio de Defensa Nacional, con posterioridad a la publicación de esta Ley, quedarán afectas al sistema previsional establecido en el D.L. Nº 3500 de 1980 y a la ley Nº 18.458, en lo que fuere pertinente".