Seis áreas de trabajo y 40 personas: ¿Cómo se gestiona la visita del Papa Francisco en la Comisión Nacional?

La instancia se encargará desde el financiamiento del evento, hasta la preparación de las misas y la convocatoria de los voluntarios, entre otros aspectos.

12 de Agosto de 2017 | 09:01 | Por Francisca Domínguez, Emol
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- Un enorme despliegue de parte de la Iglesia y del Estado ha generado el anuncio hace dos meses de la visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018.

A más de 30 años desde la última visita de un Pontífice al país, las autoridades religiosas y políticas chilenas han puesto en marcha un intenso y coordinado proceso de preparación para recibir al máximo representante de la Iglesia Católica.

El mismo día de la confirmación de la visita de Jorge Bergoglio, la Conferencia Episcopal también anunció la creación de una Comisión Nacional, encargada de la coordinación de todos los aspectos relativos al esperado evento.

La instancia está presidida por el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos, mientras que el director ejecutivo es el periodista Javier Peralta. Asimismo, el Gobierno designó a Benito Baranda como coordinador del Estado y a Haydée Rojas como encargada de comunicaciones del Gobierno para la visita.

Según explicó Peralta, actualmente hay 40 personas trabajando en la Comisión Nacional en Santiago, que instaló su centro de operaciones en la calle Moneda 1845.

La preparación, sostuvo, tiene dos ámbitos, uno espiritual y uno logístico, los cuales se organizan en seis áreas de trabajo.

Contenido teológico y Liturgia


Cada área está organizada en una comisión distinta. Así, la primera es la Comisión de Contenido Teológico Pastoral, que está a cargo de monseñor Cristián Contreras, el obispo de Melipilla.

Ésta se preocupa de entregar toda la información pastoral correspondiente a la visita y al Papa Francisco, además de hacer las campañas de preparación espiritual a entre los chilenos.

La Comisión de Liturgia, por su parte, se encargará de todo lo que esté relacionado a las misas que realice el Pontífice en el país. Está presidida por Héctor Gallardo, vicario pastoral del Arzobispado de Santiago.

En ese sentido, deberán escoger las lecturas (y quién las leerá), los signos, la música (quién cantará), los ornamentos, los altares y la animación previa a las misas masivas.

Comunicaciones y Finanzas


La Comisión de Comunicaciones está encabezada por Felipe Herrera, sacerdote y ex periodista de Canal 13. Deberá encargarse de la relación con los medios de comunicación y las diferentes campañas digitales que se creen para difundir información sobre la visita.

Este departamento también será el encargado de crear los "signos" de la visita de Francisco, es decir, el logo, el lema e incluso, el himno.

En tanto, Guillermo Villaseca encabezará la Comisión de Finanzas, sección que deberá reunir los fondos para financiar el evento. Esto se realizará a través de recaudación de fondos y se llevará a cabo con la máxima transparencia posible, según el director ejecutivo de la visita.

Actividades y Voluntariado


La Comisión de Gestión de Actividades, liderada por Felipe Vial, verá toda la logística de los eventos e instancias de la visita de Bergoglio.

Se encargará de la producción de los actos masivos, la coordinación con el Estado en seguridad y logística, de los proyectos de arquitectura que se requieran y de aplicar, según lo solicitado por el Vaticano, los aspectos de sustentabilidad a los eventos, tanto medioambiental como social y financiera.

Finalmente, en la Comisión de Voluntariado, Ronald Bown y Francisco Elorrieta deberán coordinar la convocatoria de quienes deseen apoyar las labores, prepararlos y capacitarlos y trabajar en conjunto con otras áreas de trabajo, como Liturgia o Gestión de Actividades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores