EMOLTV

Chile Vamos califica de "necesaria" interpelación a ministro Fernández y exige compromiso en materia migratoria

La parlamentaria Paulina Nuñez (RN) -quien estará a cargo del cuestionario- destacó el anuncio del titular de Interior respecto al pronto ingreso de la iniciativa. Sin embargo insistió en que el compromiso "va estar cumplido cuando tengamos una ley".

12 de Agosto de 2017 | 14:10 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Diputadas de Chile Vamos calificaron este sábado de "necesaria" la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, por el retraso en la presentación del proyecto sobre migraciones comprometido por el Gobierno.

En este sentido, la parlamentaria Paulina Núñez (RN) -quien estará a cargo del cuestionario-, lamentó tener que llegar a esta instancia de fiscalización "para que el Gobierno de una vez por todas se comprometa a tener una nueva ley de migración y extranjería".

Además, destacó que "la interpelación partió con el pie derecho", debido al anuncio de Fernández respecto a que la iniciativa será presentada antes de la comparecencia del secretario de Estado ante la Cámara.

Sin embargo, Nuñez -quien se reunió con las diputadas Andrea Molina (UDI) y Marcela Sabat (RN), además del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en el cité Abate Molina- insistió en que "no queremos un proyecto, queremos una ley y queremos que esto se regule".

"El llamado es a la Presidenta Bachelet a que entienda que le quedan meses de Gobierno. El compromiso va a estar cumplido cuando tengamos una nueva ley de inmigración (...) No puede seguir haciendo caso omiso de que esto (la migración) llegó para quedarse".

Por su parte, Molina se unió al emplazamiento hacia Bachelet y a la Nueva Mayoría, y manifestó que "se han llenado la boca con los derechos humanos. Aquí hay un antecedente claro (en el cité Abate Molina) de lo que significa pasar a llevar los derechos humanos de aquellos que llegan a nuestro país buscando una oportunidad".

Mientras que Sabat sostuvo que "la interpelación creemos que es necesaria. un Gobierno no tiene derecho en tres años y diez meses a no hacer nada", por lo que indicó que "esperamos que este proyecto sea presentado lo antes posible y que además tenga urgencia para poder tramitarlo luego".

Finalmente, el alcalde Alessandri aseveró que "tenemos una población migrante de cerca de 40 mil que reciden en la comuna de Santiago", en donde todos "sin excepción" se dedican al comercio ambulante. "El municipio ha debido hacerse cargo de temas que le corresponden al Gobierno central".

"Hago un llamado al Gobierno, muy sentido, a que legislemos en forma rápida para poder hacer frente a las necesidades que vemos", concluyó.