EMOLTV

PSU: Ex puntajes nacionales revelan cuál es la clave para obtener un buen resultado en la prueba

Una estrategia aconsejable es aumentar la dosis de ejercitación y que, por lo menos una vez a la semana, realicen ensayos.

17 de Agosto de 2017 | 13:10 | Emol
imagen

27 y 28 de noviembre se rendirá la PSU.

El Mercurio
El 27 y 28 de noviembre se rendirá la PSU. En este cambio importante desde la educación escolar a la superior, los estudiantes se preparan con largas horas de estudio para obtener el puntaje que les permita acceder a la carrera que buscan.

Para que saquen su máximo potencial y pongan en práctica su conocimiento, es necesario ejercitar la materia de la prueba, y una alternativa válida es a través de los ensayos.

La ventaja de trabajar con los facsímiles de la PSU es que permite familiarizarse con las preguntas. Así lo cree Pedro Pablo Fernández, puntaje nacional en Matemáticas en 2016 y ahora estudiante de ingeniería comercial en la Universidad Católica.

"Los ensayos son importantes para practicar y entender la lógica de cada ejercicio, además permite conocer el nivel de dificultad al que te vas a enfrentar", señala el ex alumno del Colegio Highland, de la Comuna de Colina.

De esta manera, una estrategia aconsejable para los estudiantes es aumentar la dosis de ejercitación y que, por lo menos una vez a la semana, realicen ensayos.

Sin embargo, puede que al comienzo los puntajes de los ensayos no sean los esperados. "No hay que confiarse mucho con los primeros resultados que se obtenga, a veces el puntaje no es tan bueno al comienzo, pero el consejo es no desanimarse y seguir avanzando. Los resultados de los ensayos recién se notarán en septiembre y octubre", señala Pedro Fernández.

Otro de los aspectos que los estudiantes deben considerar es el correcto uso del tiempo. Constanza Garrido, puntaje nacional en Ciencias, aconseja preparar los ensayos tomando en cuenta los minutos. “Hay que aprender a ser más rápido para responder las preguntas, por eso es bueno ensayar mucho y así te vas demorando cada vez menos”, indica la estudiante de Medicina de la Universidad de Chile.

Preparación intensiva


Además de ejercitar la prueba de selección universitaria con ensayos, donde es recomendable el uso del cronómetro para distribuir el tiempo que le dedican a cada pregunta, los alumnos puntaje nacional del año pasado creen que realizar un programa intensivo para conocer el formato resulta esencial.

Es por eso que la disciplina juega un papel clave en la preparación, porque les permite a los alumnos ordenar sus tiempos y también compatibilizar los estudios en el colegio con los ensayos. "Hay que hacerse el tiempo después de clases y dedicarle el máximo de atención", señala Constanza Garrido.

También una guía útil para los estudiantes es revisar los modelos de la PSU del proceso admisión 2018 de las evaluaciones de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias en sus cuatro versiones: Biología, Física, Química y Técnico Profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?