EMOLTV

No es aborto libre y tiene amplio apoyo ciudadano: Los argumentos de Bachelet ante el requerimiento de Chile Vamos en el TC

La Presidenta junto al titular de la Segres, Nicolás Eyzaguirre, enviaron sus observaciones al organismo que recibirá los alegatos de todas las partes este viernes. En paralelo hoy vence el plazo de inscripción para quienes quieran exponer sus testimonios y opiniones ante los ministros del tribunal.

14 de Agosto de 2017 | 12:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El abogado Alfredo Etcheberry será el encargado de defender el proyecto emblema de la Presidenta Bachelet.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un documento de 106 páginas recibió el Tribunal Constitucional en donde la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro Nicolás Eyzaguirre y el abogado patrocinante del Gobierno, Alfredo Etcheberry, responden al requerimiento presentado por Chile Vamos por el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

El informe resumido en 20 conclusiones expone principalmente que la iniciativa ya despachada por el Congreso no apunta a la legalización del aborto libre y apela al amplio apoyo ciudadano que tuvo durante su discusión legislativa.

El Ejecutivo resalta los dos años de discusión que tuvo el proyecto y que los senadores y diputados recibieron, en conjunto a más de 200 invitados representantes "de una amplia diversidad de posturas políticas, religiosas y espirituales, incluyendo a profesionales de las áreas de la salud, el Derecho, las ciencias sociales y a organizaciones de la sociedad civil".

"En el marco de este extenso debate, las regulaciones contenidas en el proyecto alcanzaron una amplia mayoría de acuerdo entre los parlamentarios y un alto nivel de aprobación ciudadana, que alcanza actualmente al 70%", dice el documento enviado durante la noche de ayer al TC, citando la encuesta Cadem publicada del 24 de julio.



Más adelante, en su capítulo primero, el Gobierno a través de la Mandataria, expresa que "el proyecto de ley no legaliza el aborto libre, despenaliza en tres causales extremas".

"Un primer mito que debe derribarse es que este proyecto consagraría el aborto libre y que contribuirá a fomentar el aborto. Sobre ellos debe señalarse, en primer lugar, que el proyecto de ley no producirá aborto: estos ya existen en Chile. El proyecto se hace cargo de esta dramática realidad", sostiene.

Los argumentos de La Moneda tienen como eje central en que la iniciativa emblema de Bachelet no transgrede la Carta Fundamental y que existe una "incorrecta" interpretación de parte de la oposición.

"Para la Constitución al embrión le asiste un deber de protección, no un derecho a la vida como el que le asiste a las personas. Este deber de protección al que está por nacer no es absoluto o condicionado" y asegura que no se viola la normativa nacional, sino que "muy por el contrario, da proyección y resguardo a derechos de la mujer".

Todos estos argumentos deberán ser expuestos este viernes a partir de las 9:00 horas ante los ministros del Tribunal Constitucional. Momento en que las cuatro partes -Senadores y diputados de Chile Vamos, Gobierno y Cámara de Diputados- fueron citados para presentar sus alegatos. Ese mismo día podría conocerse el veredicto, cuyo fallo será expuesto en su totalidad el 25 de agosto.

Tesimonios


En paralelo, a las 14:00 horas de este lunes tienen plazo para inscribirse quienes quieran dar a conocer su opinión y entregar testimonios a favor y en contra del requerimiento.

Hasta ahora son cerca de 100 representantes de fundaciones y de organizaciones civiles los que han pedido ser oídos por el TC. La lista que definitivamente expondrá será confirmada al final de esta jornada, eso sí ya se sabe que las audiencias se realizarán entre este miércoles y jueves.

El Frente Amplio, representado por la candidata presidencial del sector, Beatriz Sánchez, la diputada Karla Rubilar (IND), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, y Fundación Miles Chile, entre otros, solicitaron ser oídos por el tribunal para respaldar el proyecto del Gobierno.

Mientras que para dar sus argumentos en favor del requerimiento de Chile Vamos, pidieron audiencia la Pontificia Universidad Católica -representada por el abogado constitucionalista y militante de la Democracia Cristiana, Patricio Zapata- Fundación Jaime Guzmán, la Asociación Chilena para la Protección de la Familia, entre otros.

Todos ellos de todas maneras ya enviaron sus argumentos de forma escrita. Así también representantes internacionales, como universidades, pidieron que se tenga presente su "amicus curiae", es decir sólo un informe redactado sobre el tema y otros, principalmente mujeres, pidieron que su testimonio (como cartas) sean leídas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?