SANTIAGO.- En una reunión de última hora, los partidos de
Chile Vamos alcanzaron este lunes un
pre acuerdo por una lista única de candidatos al Congreso, teniendo consenso en 20 distritos de la elección de diputados y
dejando a mediación del ex Presidente Sebastián Piñera otras siete zonas.
Estas últimas corresponden a distritos que incluyen comunas como Las Condes, Maipú, San Miguel, el distrito 6 de la V Cordillera, Rancagua, Concepción y Temuco.
Además, el distrito de Chillán será dirimido con una encuesta donde se medirán los nombres de los candidatos de los partidos del conglomerado de oposición. El bloque también llegó a acuerdo en materia de senadores, mientras en cores tendrá dos nóminas, una RN-Evópoli y otra UDI-PRI.
"Estamos ya con un pre acuerdo firme los cuatro partidos, estamos muy contentos, la verdad es que no ha sido un proceso fácil (...) Tenemos acuerdo en 20 distritos del país, uno lo vamos a resolver por encuesta y el resto con una postura, la gran mayoría de ello entre RN, la UDI y el PRI, y con una postura disidente de Evópoli, se lo vamos a entregar para que Sebastián Piñera, dirima entorno a esos siete distritos", afirmó la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Los timonel hablan de pre acuerdo, pues éste debe ser ratificado por los dirigentes con las directivas de los partidos, confirmación que señalan opera más en el caso de la UDI.
En el caso de Maipú, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, comentó que "nadie discute que el PRI lleva tres candidatos (su presidenta, junto a dos candidatos más), y lo que se entra a dirimir son los otros 6 cupos" . Mientras que la líder del partido, Alejandra Bravo, destacó que "somos una coalición que está unidad, que está ordenada (...) hoy obviamente tenemos un éxito en lo que nos compete: tener una lista parlamentaria única".
"Los partidos políticos, tal como lo solicitó el Presidente Sebastián Piñera, estuvieron a la altura para poder buscar mecanismos de solución a las controversia para poder llegar a una lista única", sentenció el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.
Desde Evópoli, su presidente, Francisco Undurraga, comentó que "todos tuvimos que ceder, eso es normal (...) lo importante aquí es que se antepuso los legítimos intereses de todos los partidos en beneficio de Chile Vamos, de tener una lista parlamentaria única (...) Todas las diferencias que tuvimos quedaron en el pasado, hoy tenemos que construir hacia el futuro".
Arbitraje de Piñera sin derecho a réplica
Los presidentes de RN, UDI, PRI y Evópoli esperan contar con los resultados del arbitraje del ex Mandatario ya el miércoles, antes de su gira al extranjero que incluye Argentina y Perú.
Piñera puso ayer condiciones a los partidos que apoyan su postulación para llevar adelante esta misión: reconocer que no se pusieron de acuerdo, entregarle una lista lo más acotada posible, un "mandato para poder resolver con libertad y justicia" y acoger su arbitraje.
Esta tarde, enviarían a Piñera una carta firmada por todos los partidos y donde le exponen los distritos que quieren que dirima. Arbitraje que los dirigentes tienen claro que será sin derecho a réplica, y solo de las zonas mencionadas, sin poder intervenir en otras.
En tanto, el vocero de Chile Vamos y secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó que "ese arbitraje (de Piñera) es unánime, es sin apelación, lo que el Presidente resuelva no hay derecho a apelarlo, estamos todos cediendo, poniendo a disposición del Presidente la resolución de estos distritos".
Y agregó que "no le hemos planteado ningún criterio para definir, él podrá hacerlo por lo que ya sabe de cada uno de los distritos, podrá hacer encuestas, consultas, de la manera que lo estime necesario".