EMOLTV

Diputado Soto emplaza a cuatro ex comandantes en jefe de las FF.AA. que reciben doble pensión a dar explicaciones

Según el informe al que tuvo acceso Emol, Oscar Izurieta, Juan Emilio Cheyre, Rodolfo Codina y Patricio Ríos figuran en la lista de 327 personas que reciben más de una jubilación de parte de Capredena.

14 de Agosto de 2017 | 16:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Cuatro ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas aparecen en la lista de 327 jubilados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) que reciben más de una pensión, situación que debe ser aclarada de cara al país, según el presidente de la comisión investigadora que destapó el caso, Leonardo Soto (PS).

De acuerdo a la nómina a la que tuvo acceso Emol, en el Ejército el ex comandante en jefe, Óscar Izurieta, recibe una pensión por años de servicio de $3.710.745 y otra por la misma causal de $900.303, y el general (r) Juan Emilio Cheyre obtiene una pensión por años de servicio de $3.272.837 y otra de $270.807.

En tanto, en la Armada, el Almirante (R) Rodolfo Codina goza de una pensión por años de servicio $3.388.800 y otra de $1.547.353; y en la Fuerza Aérea el ex comandante Patricio Ríos recibe dos pensiones de Inutilidad de Segunda Clase, una por $4.129.374 y otra por $772.844.

Al respecto, el legislador socialista indicó que "resulta inentendible que ellos, habiendo liderado sus respectivas instituciones y estando éstas en el centro de la crítica pública por un beneficio del que además gozan personalmente, no salgan a enfrentar la situación y guarden absoluto silencio".

"Incluso consultado sobre su pensión de invalidez por un programa de televisión, el ex general Ríos aparece esquivando las cámaras en vez de explicar las condiciones en que obtuvo este beneficio. Están eludiendo su obligación ética de dar respuestas que son necesarias", añadió.

A juicio del parlamentario, los ex jefes militares "tienen el deber de explicar al país las condiciones en que obtuvieron estas pensiones múltiples, -las que a lo menos corresponden a una distorsión inaceptable del sistema-, sobre todo de cara al debate sobre los cambios que impulsa el Gobierno para las jubilaciones en las FF.AA.".

"Esperamos que el proyecto de reforma que se enviará al Congreso incluya las propuestas que hemos realizado a partir del trabajo de la Comisión Investigadora que presidí, cerrando de una vez por todas este y todos los espacios para la injusticia y el abuso", concluyó Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?