Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que un oficio de Fonasa, dado a conocer por la diputada independiente Karla Rubilar, informara que 11.798 personas murieron mientras esperaban ser atendidas bajo el Plan AUGE, en un retraso que promedió los 655 días de espera, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que se trata de casos "extraordinarios".
"Son elementos que nosotros hemos tomado conocimiento de que existen situaciones en las cuales ha habido retrasos, veremos específicamente estos casos que son extraordinarios y escapan a una norma habitual", señaló la secretaria de Estado.
La autoridad agregó que "quisiéramos saber las causales, dado de que incluso a nosotros nos llama la atención. Cuatro mil días excede absolutamente cualquier situación de espera".
Por esto, Castillo señaló que "el informe de la comisión que nosotros generamos como Ministerio de Salud sobre las listas de espera lo vamos a tener esta semana".
Según el oficio, fueron 11.798 las personas que murieron teniendo una garantía de oportunidad AUGE retrasada desde que se implementó la política pública en 2005.
Estos pacientes fallecieron cuando llevaban, en promedio, 655 días esperando la atención, aunque hay registro de casos en los que la espera se prolongó por sobre los 4 mil días.
La comisión convocada por el Ministerio de Salud entregará su informe sobre esperas AUGE -plan que establece plazos máximos para atender enfermedades- en los próximos días.