SANTIAGO.- Este martes el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, anunció que si el Tribunal Constitucional (TC) rechaza la despenalización del aborto en tres causales, los parlamentarios de la Nueva Mayoría acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Si finalmente el TC le da la razón a las visiones conservadoras, a las visiones autoritarias que quieren mediar el derecho de decidir y se mantiene la violación de Derechos Humanos de las mujeres, hemos tomado la decisión, dado que esta sería la última acción legal que se puede implementar en Chile", explicó el senador del PPD.
El proyecto, considerado uno de los más emblemáticos del Gobierno de Michelle Bachelet, ya fue aprobado en el Congreso. Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos recurrieron al TC argumentando que atenta contra el derecho a la vida que consagra la Constitución.
El miércoles 16 y el jueves 17 de agosto se llevarán a cabo las audiencias públicas, las que contarán con la participación de diversos representantes de fundaciones y de organizaciones civiles. Mientras que el viernes 18, las cuatro partes -Senadores y diputados de Chile Vamos, Gobierno y Cámara de Diputados- presentarán sus alegatos.