EMOLTV

Veto a Mayol: Movimiento Autonomista se retracta de firmar resolución y reconoce no haber escuchado los audios

La agrupación de Gabriel Boric aseguró que no debió haber actuado a "sordas" ante la situación que tiene enfrentados al ex pre candidato presidencial con Natalia Castillo y Giorgio Jackson por un cupo parlamentario.

16 de Agosto de 2017 | 09:08 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la crisis que provocó en el Frente Amplio la decisión de no apoyar la candidatura parlamentaria del ex aspirante a La Moneda, Alberto Mayol, y su enfrentamiento con los militantes de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, el Movimiento Autonomista anunció esta mañana que se retracta de firmar el veto en contra del sociólogo.

"Nos retractamos de haber apoyado y firmado en las circunstancias complejas (...) dicha resolución", sentenció la agrupación liderada por el diputado Gabriel Boric en un comunicado.

Entre estas "circunstancias complejas", el MA reconoció no haber escuchado los audios enviados por Mayol a Castillo y Jackson en el que supuestamente "amedrentaba" a la candidata parlamentaria.

"Asumimos la responsabilidad política que nos corresponde por no haber solicitado los audios de Mayol a Natalia Castillo para sostener la discusión en plenitud de condiciones", sostuvieron.

Argumentaron que "lo anterior obedeció al carácter reservado de los mismos, y actuamos basados en las apreciaciones de nuestra Secretaria General, compartidas por el resto de las fuerzas que componen el Comité Político del comando presidencial".

"Frente a una situación de tal gravedad, no debimos actuar a 'sordas'", agregaron y sentenciaron que la resolución de la mesa de negociación electoral se dio en "circunstancias que no existió posibilidad de defensa alguna ni se ofrecieron garantías democráticas mínimas para evaluar los antecedentes".

Es por esto que, continúa el comunicado, "haremos un esfuerzo por abrir el diálogo dentro del Frente Amplio con la finalidad de que se genere una reevaluación de la resolución tomada por la Mesa Nacional Electoral".

No obstante lo anterior, el Movimiento Autonomista resaltó la necesidad de discutir las "conductas poco fraternas" de Mayol y "los problemas que ellas han causado para el buen desenvolvimiento de las relaciones entre su candidatura y el Frente Amplio".

"Consideramos que las posibilidades de abrir el diálogo exigen una autocrítica por su comportamiento y las disculpas públicas correspondientes por el maltrato y amedrentamiento contenido en los audios (...), actitudes que en ningún caso nos parecen representativas de la política que queremos construir", agregaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?