SANTIAGO.- A las 10:00 horas en punto comenzó la audiencia en la que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y su equipo con el que indaga los presuntos aportes irregulares a políticos por parte de SQM, comunicó al senador de la DC Jorge Pizarro los cargos por los que estaba siendo indagado en el marco del bullado caso.
Tras dos años de investigación, el senador fue formalizado por delitos tributarios, específicamente por la recepción en su cuenta corriente de $28 millones de parte de la minera no metálica, los que habrían sido traspasados por la entidad a la empresa Ventus Consulting, de propiedad de los hijos del parlamentario, Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi.
Estos, a su vez, habrían incurrido en la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas, con el fin de obtener el dinero. Esto con el conocimiento del senador, según la fiscalía.
"Hay un conjunto de antecedentes. Hay información que está en las cuentas bancarias del señor Pizarro. El monto que hemos logrado determinar que fueron $28 millones los que recibió y el perjuicio fiscal $16 millones", aseveró el fiscal Gómez.
A su salida de la audiencia, el senador Pizarro aseguró no haber recibido dinero alguno de parte de SQM.
"Este acto me va a permitir demostrar que lo que ahí se establece no es cierto. Yo no he cometido ningún delito de ningún tipo y creo que después de años y medio en que hemos colaborado, a última hora, cuando se vencen los plazos, se plantea esta formalización", reclamó el parlamentario.
Asimismo, rechazó que haya llegado dinero a su cuenta corriente. "El Ministerio Público puede decir lo que quiera, después tiene que demostrarlo", añadió.
Advertencia a Rossi y querella del SII
Para la audiencia de este miércoles también estaba citado el senador Fulvio Rossi, quien finalmente cumplió sus dichos y no asistió al Centro de Justicia de Santiago.
La decisión del parlamentario fue criticada por el persecutor, quien explicó que la formalización de cargos es una instancia de garantía que permite al imputado solicitar acciones como solicitar el sobreseimiento de la causa.
"El senador Rossi pudiendo haber ejercido esos derechos no lo ha hecho hasta la fecha. De manera tal que lo que nosotros hemos pedido que el tribunal fije nuevo día y hora y lo ha fijado para poder formalizar al señor Rossi en esa audiencia", dijo.
"Si él no comparece, evidentemente, la fiscalía va a solicitar su concurrencia forzada y para ese evento tendremos que solicitar el desafuero", advirtió el persecutor, quien añadió que la nueva formalización quedó fijada para el 13 de septiembre.
Gómez también destacó que el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de los dos parlamentarios, lo cual le permite acusarlos jurídicamente ante un eventual juicio oral.