SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que se le pidiera su intervención,
el ex Presidente Sebastián Piñera entregó ayer los resultados de su
arbitraje en siete distritos de la lista parlamentaria de diputados de Chile Vamos.
Mediación que dejó como principal afectados a Evópoli, partido que logró parte importante de los cupos que pedía en dichas zonas, lo cual implicará que salgan de la competencia cartas importantes para ellos.
El timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, reconoció este miércoles que la situación signigicó un traspié para ellos, aunque acatarán lo determinado por el abanderado presidencial.
"Siempre nos vamos a sentir más perdedores que ganadores, yo creo que eso finalmente construye unidad. La cara de la presidenta de la UDI tampoco era de alegría cuando recibió la noticia, obviamente la mía no para mí es muy doloroso, nosotros estábamos llevando gente como Sebastián (Keitel) que no es político, es deportista, por un distrito que es muy relevante para nosotros, como Maipú, que no vamos a poder competir", dijo Undurraga a Radio Agricultura.
El propio ex atleta, Sebastián Keitel, manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter, emplazando a Piñera a darle una razón para dejarlo fuera por "secretaría" de la elección por el distrito 8 que incluye comunas como Maipú. Zona en que la UDI, RN y el PRI irán con tres cupos cada uno.
Otro caso que resintió Evópoli fue el del distrito 11 de Las Condes, donde sólo podrán llevar un candidato que sería su propio timonel Undurraga, lo que dejaría fuera a quien iba a ser su compañero de lista Hernán Larraín Matte, uno de los fundadores de la tienda.
Asimismo, la colectividad no logró cupos en el distrito 15 de Rancagua, donde apostaba por Pamela Medina y el ex intendente Wladimir Román.Y quedó con un sólo postulante en el distrito 20 de Concepción, teniendo que optar entre Francesca Parodi y Katherine Echaiz.
El contraste con sus socios
Desde RN, en tanto, sacan cuentas alegres con la mediación de Piñera, asegurando incluso que mantuvieron la cantidad de candidatos que contemplaban en su consejo general del sábado, aún faltando los resultados de la encuesta que se hará en el distrito 19 de Chillán.
Mientras que en la UDI resentirían lo resultados de la mediación en el distrito 23 de Temuco, donde quedaron solamente con dos cupos, a diferencia de RN y Evópoli que tendrán tres.
En el caso del PRI, siempre señalaron que el arbitraje de Piñera no los afectaba a ellos, pues estaba el acuerdo previo de que mantuvieran tres cupos en Maipú, la única de las siete zonas en que tenían aspiraciones.